El Valencia busca (y necesita) líderes: Nani, Alves, Enzo, Parejo y Garay deben serlo

Más allá de brazaletes, el equipo necesita referentes dentro y fuera del campo, y ahora mismo eso sólo es un lejano objetivo

Toni Hernández | 02 NOV. 2016 | 06:51

El líder de un equipo de fútbol, que puede tener varios, es un factor invisible pero básico, y en el Valencia podemos ejemplificarlo de manera gráfica tomando como referente el icónico grupo del Doblete, donde gente como Carboni, Baraja, Marchena, Albelda o Ayala ejercían ese papel, y lo eran dentro y fuera del campo. La grave crisis de 2008, con el equipo al borde del descenso pero campeón de Copa es otra clara muestra, aún más dura, porque los mismos Baraja y Marchena tuvieron que coger a más de uno de la pechera para que se pusiera las pilas. Este Valencia de hoy en día anda cojo de ese tipo de hombres, y el equipo lo nota. Enzo Pérez podría y debería ser por propia naturaleza, pero sus desconexiones en forma de expulsiones absurdas o casi (el pasado lunes en Riazor, con otro árbitro, va a la calle), no le ayuda, porque eso, al final, no es ejemplo positivo de nada. Luis Nani parece que esté siendo el que tome los galones dentro del campo, tirando del equipo, y eso ya debería ser un ejemplo para rodos.

Dani Parejo o Ezequiel Garay, sobre todo el segundo, y el primero por veteranía y años en la plantilla, deberían ejercer también ese rol, pero el de Coslada parece más distinta aún desde este verano, aunque en su rendimiento no influya, y el segundo, quizá porque el equipo también anda frío, tampoco está siendo el referente buscado en todos los apartados, no sólo en el futbolístico. ¿Diego Alves? Un líder debe ser muchas cosas, y el brasileño tiene algunas, pero otras muchas no, y sería difícil que tuviera ese rol. Alguien tiene que tomar las riendas, y hacerlo de verdad, porque un capitán del barco que sepa hacia donde hay que ir es tan importante como marcar goles (y que no te los marquen, ya puestos).