El Valencia no apuesta por los jugadores de la tierra

En la última década solo el 22% de los futbolistas que jugaron en liga eran valencianos, de ellos casi la mitad no llegaron a disputar al menos cinco partidos

Jose Hernández | 31 MAY. 2016 | 19:15

El Valencia CF no apuesta por los jugadores de la tierra si tenemos en cuenta el balance de la última década. Tan solo el 22,3% de los futbolistas utilizados por el club en primera división nacieron en la Comunidad Valenciana, y muchos de ellos tuvieron un paso testimonial y fugaz por la primera plantilla.

El Valencia quiere recuperar identidad y aspira a construir un equipo competitivo partiendo de los valores del club. La cantera es parte fundamental de ello, pero lo cierto es que los jugadores valencianos tienen muy difícil triunfar en Mestalla. La base del Valencia de los últimos diez años ha estado formada por jugadores nacidos lejos de la Comunidad Valenciana, y muchos futbolistas formados en el club terminaron saliendo para encontrar oportunidades. Gran parte de la afición reclama la presencia de más jugadores de la tierra en el primer equipo, algo que ha sido una constante a lo largo de la historia pero que no se ha mantenido en los últimos años.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EiBHQa5-Uno]

Entre los diez jugadores con más presencias ligueras del Valencia en la última década solo encontramos a un jugador valenciano, David Albelda. A pesar de que el de La Pobla Llarga ya afrontaba la parte final de su carrera, es el segundo jugador con más partidos en primera división de los últimos diez años, 153. Albelda es el ejemplo a seguir por gran parte de los futbolistas valencianos, pero tras él encontramos un auténtico desierto. Hay que descender hasta la 13ª posición del ranking para encontrar al segundo valenciano, en este caso nacido en la provincia de Castellón, Pablo Hernández con 110 partidos. Raúl Albiol, Roberto Soldado, Paco Alcácer y Vicente Rodríguez son los únicos jugadores de la tierra que resisten entre los 25 primeros.

Es decir, solo hay seis jugadores valencianos entre los 25 que más partidos jugaron en primera división con el club en la última década. Pero existe un último dato que ilustra a la perfección lo difícil que es asentarse en el primer equipo después de estrenarse, ya que casi el 41% de los jugadores nacidos en la Comunidad que debutaron con el Valencia no llegaron a jugar al menos 5 partidos.El Valencia puede sacar más provecho de la cantera.