Valencia CF, el mejor equipo de la Comunidad en 72 de las 85 ligas

El Villarreal cerrará la liga 2015-16 por delante del Valencia, algo poco frecuente ya que el conjunto de Mestalla es el dominador entre los equipos valencianos

Jose Hernández | 01 MAY. 2016 | 10:00

Valencia y Villarreal disputarán hoy uno de los derbis de la Comunidad Valenciana, la rivalidad entre ambos se ha intensificado en este siglo hasta el punto de que el conjunto amarillo ha sido capaz de combatir algunos años la absoluta supremacía que mantiene el club de Mestalla entre los equipos valencianos, de las 85 ligas disputadas el Valencia fue el equipo de la Comunidad mejor clasificado en 72 de ellas.El Villarreal ya se ha asegurado ser el mejor club valenciano esta temporada, un triunfo honorífico que le permite convertirse en el segundo mejor equipo histórico en cuanto a esta clasificación se refiere.

Si establecemos un hipotético palmarés de liga únicamente teniendo en cuenta la clasificación de los equipos valencianos, el resultado sería abrumador, ya que el Valencia CF se llevaría nada menos que el 84,7% de los campeonatos. Es evidente que no se trata de una liga al uso ya que solo tenemos como base la clasificación final en la liga nacional entre equipos valencianos (ya sea en primera o en segunda división), pero esta estadística sí refleja la hegemonía que ha implantado históricamente el club de Mestalla en la región. Tan solo cuatro clubes han conseguido obtener alguna vez una clasificación liguera mejor que la del Valencia, curiosamente el Villarreal ya es el equipo que más veces lo ha conseguido.

Equipos que finalizaron una liga como el mejor valenciano

Valencia 72 veces

Villarreal 5 veces

Hércules 4 veces

Elche 2 veces

Castellón 2 veces

Equipos que finalizaron una liga como el segundo mejor valenciano

Hércules 19 veces

Elche 18 veces

Castellón 15 veces

Valencia 13 veces

Villarreal 12 veces

Alcoyano 4 veces

Levante 3 veces

Mestalla 1 vez

El Valencia consiguió ser el primero o el segundo mejor equipo de la Comunidad en todos los campeonatos disputados. Su mejor racha son 28 ligas siendo el mejor, entre 1976-77 y 2003-04. Logró este récord incluso bajando a segunda en 1986, ya que en la temporada siguiente ningún equipo valenciano disputó la primera división y los de Mestalla fueron campeones en segunda. Pero durante los últimos años el Villarreal ha puesto cara la hegemonía y se ha convertido sin discusión en el segundo equipo de la Comunidad Valenciana. De hecho, ha conseguido desbancar al Valencia cinco veces en poco más de una década, una muestra del gran potencial que ha logrado alcanzar el conjunto amarillo. El Villarreal tiene el honor y el mérito de llegar al Derbi que se jugará en Mestalla con la certeza de ser el mejor equipo valenciano de la liga 2015-16. Sin embargo, todavía está muy lejos del líder histórico.