Pako Ayestarán y sus opciones de continuar en el Valencia

El Valencia busca entrenador para la próxima temporada pero Pako Ayestarán podría tener opciones de continuar si el equipo da la cara en el final de la liga

Jose Hernández | 14 ABR. 2016 | 08:00

Pako Ayestarán ha conseguido resucitar al Valencia en la clasificación y la permanencia en primera división está muy cerca de certificarse, parece que sus méritos para quedarse en el Valencia son todavía escasos, pero si no se cierra la contratación de un entrenador de prestigio y el equipo sigue en línea ascendente, podría tener opciones de seguir al frente del primer equipo.

El nombre del inquilino del banquillo valencianista de la próxima temporada todavía no está definido. Después de la nefasta temporada y el error descomunal en la contratación de Gary Neville, el Valencia tomará muchas precauciones a la hora de elegir el técnico de la próxima campaña. Varios factores reflejan la necesidad que tiene el club de contratar a un entrenador contrastado, pero lo cierto es que Pako Ayestarán intentará apurar sus opciones y convencer a la entidad de que está preparado para llevar las riendas del próximo proyecto valencianista. Todavía no es una corriente fuerte, pero en el caso de que el equipo logre una buena dinámica de puntos y buen juego en las últimas jornadas, saldrán partidarios de la continuidad del técnico vasco.

Suso García Pitarch ya dejó abierta esta posibilidad y desde varios medios de comunicación se apunta que el club no ha descartado a Ayestarán para el año que viene. Por tanto, el técnico se encuentra ante la auténtica reválida que decidirá su futuro. En la balanza negativa está la inexperiencia como entrenador de primer nivel de Ayestarán y la poca confianza a largo plazo que este aspecto puede generar en la afición. Mestalla ha vivido experiencias negativas con Gary Neville, Nuno (aunque la primera campaña fue buena) y en el pasado con Djukic o Pellegrino. En este sentido la llegada de un entrenador con nombre y trayectoria contrastada generaría más confianza y puede que también provocaría mayor dosis de paciencia en caso de que los resultados no salgan bien al principio.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=O5Ox9tfuYnQ]

Ayestarán se ha hecho con el mando del equipo pero no hay que olvidar que no ha sido un recién llegado al club. Aunque no coincidieran durante demasiados meses, el vasco también era parte del cuerpo técnico de Neville y por tanto debe asumir un pequeño porcentaje del fracaso. La presión en este final de temporada está siendo muy grande debido a los agobios, pero lógicamente, al entrenador de la próxima campaña se le exigirán otro tipo de objetivos más ambiciosos que la permanencia ¿Está preparado Ayestarán para asumirlos?

Por otro lado hay que dar un margen de confianza a Pako. El equipo ha respondido en sus dos primeros partidos: ante Las Palmas dio la cara en el primer tiempo y frente al Sevilla logró la victoria. Sin brillantez eso sí, pero no cabe duda que las sensaciones son positivas. Si el equipo es capaz de competir en campos difíciles como el Camp Nou o el Bernbeu y logra sumar una buena media de puntos en el resto de encuentros, habría que reconocer el buen trabajo de Ayestarán y su capacidad para sacar el mejor rendimiento de unos jugadores que llevan meses sin rendir bien. Su experiencia en el mundo del fútbol es larga (aunque no como primer entrenador) y tiene mucha confianza en sí mismo. De momento espera en la recámara y sueña con la gran oportunidad de entrenar al Valencia en 2016-17.