El Villarreal descendió en circunstancias idénticas a las del Valencia

En 2011-12 el Villarreal también había jugado la Champions y tenía la misma puntuación que el Valencia. Sumar 7 puntos más no le sirvió para mantener la categoría

Jose Hernández | 22 MAR. 2016 | 18:14

Nadie quiere escuchar la palabra descenso en Valencia, pero es cierto que la situación actual del equipo entrenado por Neville es muy preocupante y se debe asegurar cuanto antes la permanencia para no llegar con agobios a la última jornada. El precedente más cercano al que debe mirar el Valencia con la intención de no repetir errores es el del Villarreal 2011-12, el último club que perdió la categoría en la liga después de haber participado en la Champions esa misma temporada. El Villarreal tenía 34 puntos en la jornada 30 y era 15º en la clasificación, finalizó el campeonato con 41 y perdió la categoría.

Ganar en Las Palmas es clave para el Valencia. Tres puntos más le darían un colchón con el que poder afrontar con menos agobios los duelos ante Sevilla, Barcelona y Eibar. El descenso sería un auténtico drama para el valencianismo, y por ello jugadores, técnicos y afición, deben estar conjurados para evitarlo. Pero hay que ser conscientes de la situación que existe en este momento y por ello nadie puede estar tranquilo. Existe un precedente muy cercano que debe servir de alerta al valencianismo, el del Villarreal 2011-12.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=SxFhC87K8GQ]

Aquel equipo que comenzó entrenando Garrido y por el que también pasaron Molina y Lotina, sufrió un descenso en circunstancias parecidas a las del Valencia actual. Fue eliminado en la primera fase de la Champions y posteriormente tuvo una caída considerable en la liga que le colocaba en la 15ª posición en la jornada 30. Había sumado 34 puntos hasta esa jornada (los mismos que lleva el Valencia) y tenía el descenso a 6 puntos (la misma diferencia que en este momento marca el Getafe, en aquella época lo hacía el Zaragoza.

Comparemos el calendario y los resultados que tuvo el equipo amarillo con los partidos que debe afrontar todavía el conjunto de Neville. En 2011-12 se disputó un derby en las últimas jornadas, circunstancia que vuelve a repetirse en esta campaña.

J31: Villarreal 0-0 Espanyol (Las Palmas-Valencia)

J32:Betis 3-1 Villarreal (Valencia-Sevilla)

J33: Villarreal 2-1 Málaga (Barcelona-Valencia)

J34: Villarreal 1-1 Racing (Valencia-Eibar)

J35: R.Sociedad 1-1 Villarreal (Getafe-Valencia)

J36: Villarreal 1-1 Osasuna (Valencia-Villarreal)

J37: Valencia 1-0 Villarreal (Real Madrid-Valencia)

J38: Villarreal 0-1 Atlético (Valencia-R.Sociedad)

El Villarreal sumó 7 puntos en las últimas ocho jornadas para terminar la liga con 41, a un punto del Granada (que se salvó), cuatro por encima del Sporting y superando en 14 al Racing. La antepenúltima posición le condenó al descenso. Esta temporada la barrera de la permanencia volverá a estar en una puntuación similar, aunque esos 41 puntos que logró el conjunto amarillo podrían servir para certificar la continuidad en primera división. No obstante, los próximos partidos no será fáciles ya que el calendario presenta rivales complicados, el Valencia debe sumar puntos desde este momento para no repetir el fracaso del Villarreal.