Después del SI del Barcelona a la Superliga Europea, se espera el del Madrid, con el Valencia al tanto

El Barça ha usado la baza de las esteladas para jugar la partida, pero siguen siendo los 7.000 millones de euros a repartir entre 20 el motivo de dar el paso

Toni Hernández | 16 MAR. 2016 | 00:01

El Barcelona ha movido sus fichas mediáticas, y vía el diario La Vanguardia, de información general y no deportivo, y a través de una vicepresidenta de perfil bajo, Susana Monje, ha dado el SI QUIERO público a una futura Superliga Europea compuesta por los 20 clubes más importantes del continente, con un formato de Liga de 38 jornadas, y que pondría la Liga BBVA como segundo plato, o tercero. Con el SI culé, el siguiente que se espera es el del Madrid, que sabe que la Premier va con los Cinco Grandes, en Alemania irá el Bayern seguro, y en Italia Milan y Juventus. No se va a quedar en España si todos estos va, eso es seguro, y como el Barça, quiere arrastrar al Valencia y Atlético de Madrid. Peter Lim cuenta con buenos amigos entre estos clubes, y no se va a quedar quiero.

El pistoletazo de salida ya se ha dado, porque si bien es cierto que el tema está candente desde hace tres meses, las últimas dos semanas están siendo especialmente frenéticas. Ningún grande, salvo tímidamente el Arsenal, ha dicho que están interesados en esta Superliga Europea. Bayern, Juventus, los ingleses con la reunión mantenida con los enviados del estadounidense Stephen Ross, y ahora el Barcelona, ya están diciendo que si. Como el Madrid lo haga, y parece que Florentino lo está sopesando en sentido positivo, el fútbol europeo va a cambiar por completo. Y eso es algo que ni FIFA a través de Infantino, ni UEFA con el nuevo secretario que suple a Platini, van a poder frenar, lo saben, y por eso hay una mezcla de miedo y espíritu colaboracionista, que puede dejar dos realidades muy distintas.

Habrá dos escenarios posibles. Por un lado esta Superliga Europea, con 20 equipos, en formato de Liga, y jugándose los fines de semana. O por otro una Champions League totalmente distinta, manejada por los clubes y no por la UEFA, con participaciones cerradas como ahora mismo tiene la Euroliga de baloncesto. Sea cual sea el escenario, se va a producir ahora, y se hará oficial para 2018. Quien se quede fuera estará excluido por muchos años, que le pregunten a Valencia Basquet. El Valencia de Peter Lim ni se lo puede permitir, ni tampoco lo debe consentir. El de Singapur tiene amigos en la Premier, en el PSG, y con Florentino hay también muy buena relación, que puede ser clave para no perder este tren. En cuando el club del Bernabéu diga si, a correr…