Borja Bastón, delantero con el perfil ideal para el Valencia

Es uno de los nombres que maneja el Valencia para reforzar la delantera. Sus características y el momento de su carrera invitan a pensar con optimismo

Jose Hernández | 13 MAR. 2016 | 09:00

Borja Bastón es uno de los delanteros que está siguiendo el Valencia CF para reforzar la plantilla de cara a 2016-17, su buena temporada en el Eibar le coloca en el escaparate de atacantes cotizados, aunque habrá que contar con las intenciones del Atlético de Madrid y otros movimientos del mercado. Borja Bastón llegaría en un momento perfecto para triunfar en Mestalla como lo hicieron otros delanteros españoles de un perfil similar.

El Valencia siempre ha tenido problemas para encontrar jugadores en punta que no generen debate negativo. En los últimos años han pasado por el club muchos futbolistas que no llegaron a colmar las expectativas del aficionado de Mestalla y tampoco ofrecieron un rendimiento deportivo aceptable (algo que se repitió durante este siglo). En esta parcela hay que incluir demasiados delanteros extranjeros o llegados de otras ligas que no tradujeron en números y goles el gasto realizado. Casos como los de Postiga, Pabón, Valdez, Vargas o Bernardo Corradi, son claros ejemplos. Otros como Oliveira o Zigic contaron con la exigencia de la grada y tampoco explotaron sus virtudes. Sin embargo, al Valencia le han funcionado bastante bien varios delanteros españoles que llegaron en condiciones similares a las que lo haría Bastón.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=zq8Ra9XKmyQ]

Delanteros con experiencia en la liga, calidad contrastada con goles en otros equipos y la suficiente juventud para intentar escalar y dar un salto en su carrera. El primero que viene a la cabeza obviamente es David Villa. Su fichaje no creó tanta ilusión como pudo hacerlo en el año de su llegada el de Patrick Kluivert (otro fracaso más que añadir a la lista), pero el número de goles que marcó y sobre todo las cotas de rendimiento que alcanzó le situaron como uno de los grandes delanteros de la historia del club. Villa había triunfado en el Sporting y el Zaragoza (es evidente que tenía una trayectoria más dilatada que la de Bastón), pero no era una estrella internacional. Sin llegar al nivel de Villa encontramos a Roberto Soldado. Otro futbolista curtido en mil batallas que aterrizó en el Valencia abanderando la figura del delantero español menos valorado de lo que debería.

Si nos remontamos unos años atrás aparecen los nombres de Miguel Ángel Ferrer Mista e incluso de Juan Sánchez (aunque su caso es distinto porque ya había pertenecido al Valencia en el pasado). Los dos se ganaron un puesto en el club de Mestalla y ofrecieron un rendimiento más que aceptable sin aparecer como salvadores y dueños de titulares. Curiosamente, un delantero de perfil similar como Aduriz no llegó a ofrecer tardes de gloria ni alcanzó el nivel que sí demostró años después en el Athletic. El atacante vasco tampoco era esa estrella mediática que llenara estadios en presentaciones. El Valencia debe buscar delanteros que se adapten a sus condiciones de juego, pero sobre todo que conozcan la liga y tengan la ambición necesaria para dar un paso al frente en sus carreras jugando en el Valencia. A Negredo le sobraron ganas y le faltó suerte, pero también chispa y juventud.