Levante – Valencia, el valor de un Derbi en la Ciudad del Turia

Somos una generación privilegiada, porque hasta el año 2005, apenas si se habían jugado partidos en Primera entre ambos clubs. Ahora llevamos 17 en 11 años

Toni Hernández | 11 MAR. 2016 | 11:42

El Levante – Valencia, porque en esta segunda vuelta toca jugar en el Ciutat, se disputará por 18ª vez en Primera División en los últimos 11 años, lo que supone un récord, ya que hasta 2005, sólo se había disputado en 4 ocasiones, por lo que hay una generación de valencianos para los que jugar un Derbi de la Ciudad es “lo normal”. Para otros, como yo, no lo es, y es que el primero lo viví con 31 años. Estamos ante la época dorada del fútbol valenciano en la máxima categoría, y eso es algo que hay que valorar, aunque luego cada uno mate por lo suyo.

Recuerdo el primer Valencia – Levante que pude ver, y tuve la suerte de narrar, y en el que encima marcaron dos de mis mejores amigos, Miguel Ángel Ferrer Martínez, Mista, y el Pipo Baraja. El gol de la victoria, como hablamos siempre entre risas, el más claro de la historia. Mora decía que entró, pero en 2007, cuando firmó por el Valencia, ya decía que no lo tenía claro… Que el primer partido de estas características en 50 años, además, tuviera polémica de la buena, fue lo mejor que pudo pasar. Desde entonces, 4 victorias para los granotas, 8 para el Valencia, con algún partido épico para cada uno por el resultado. Un 4-2, victoria del Levante, con el Valencia haciendo el ridículo, y un 1-5 para el Valencia, hat-trick de Villa, para certificar que no se bajaba a Segunda en 2008.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=MYvIAHIR_d8]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3IfX5XKibXc]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=O4FnmrsAEAw]

Se empiezan a acumular los recuerdos, se amontonan los partidos, y empiezas a confundir si esto o aquello ocurrió en tal o en cual año. Buena señal. Eso significa que empieza a tener poso, tradicion. Quiza el de este año sea el más complicado de todos, porque el Levante se la está jugando por no bajar, una posibilidad muy seria, y el Valencia, si no se quiere liar más, y encarar la vuelta en Mestalla contra el Athletic de Europa League con "buen rollo", bien haría en sacar 3 puntos que serían oro puro para el equipo. Difícil que todos quedemos contentos esta vez, imposible. Quien pierda se mete en un follón de los grandes, y el empate es malo para todos. Cada uno defenderá sus colores, que todos los tenemos, y si bien servidor irá con el Valencia, tampoco me gustaría que el Levante bajara. Cuantos más mejor, algo que todo el mundo no entiende en esta ciudad, pero que yo he aprendido estos últimos años. Y una joya para el recuerdo del jugador del "casi". Quizá le mejor acción técnica en estos 11 años de derbis. Fue de Pablo Aimar, fue inolvidable, y como casi toda su estancia en el Valencia, al final no tuvo trascendencia.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=Lpsas8A3pNA]