La Superliga Europea, los grandes siguen ni negarla, da que hablar, y el Valencia debe estar

Después de unos días de calma, tras la reunión de los 5 grandes de la Premier, hay calma chicha y algunas entrevistas para el análisis

Toni Hernández | 10 MAR. 2016 | 10:17

La Superliga Europea o una Champions League como a los grandes del fútbol europeo les de la gana es el futuro, se quiera o no se quiera, porque mantener las plantillas con los mejores jugadores del mundo cuesta mucho dinero, y un Real Madrid – United vende más que la visita al Bernabéu del Getafe, y si lo pasamos a Mestalla, siempre se va más motivado contra el Bayern Munich que contra el Sporting de Gijón. Ese es el futuro, y bien será vía UEFA, que está muerta de miedo porque como se vayan los grandes está muerta, o será vía Stephen Ross, el millonario norteamericano que quiere “liar” a los más poderosos para montar un torneo paralelo, algo que cada vez está más cerca, Peter Lim lo sabe, y quiere que su club no falte a esa cita.


Mundo Deportivo recoge una entrevista interesante con Michele Centenaro, secretario general de la ECA (Asociación Europea de Clubs), una organización de la que no habíamos oído hablar demasiado hasta la fecha, pero que se está revelando como clave en todo este proceso, porque fue su presidente, Karl Heinz Rummenigge, y Andrea Agnelli, representante de la Juventus, quienes dijeron de forma explícita, aunque según Centenaro se sacaron de contexto sus declaraciones, que se preparaba una Superliga Europea. Aunque leyéndolas, no da pie a la confusión: "hay unos 20 clubes que son cada vez más fuertes respecto a los otros en los grandes campeonatos y otro campeonato ya está naciendo más allá de la Liga de Campeones". Para ser alemán, lo de al pan, pan, y al vino, vino, se le da bien al ex delantero germano.

En 2018, dentro de 2 años, acaba el acuerdo entre los clubes y la UEFA por la Champions League, y ya nadie duda que el nuevo contrato tendrá poco que ver con el actual, y que los mayores beneficiados serán los más grandes, jueguen o no la competición, algo que también quieren solucionar. Algo similar a lo que ocurre en la Euroliga de Basket y que tanto penaliza a clubes como el Valencia CB, frente a Madrid, Barcelona (estos están siempre en todos los saraos), Caja Laboral o Unicaja. Con el juicio a Platini todo se ha parado, pero 2018 sigue a la vuelta de la esquina. Theodor Theodoridis será, en teoría, el nuevo secretario general de UEFA, y con el que habrá que llegar a un acuerdo. Infantino, ahora el capo de FIFA, ya ha dicho que NO a la Superliga Europea, pero SI a cambios en la Champions. Están con el miedo en el cuerpo, no cabe duda. De hecho, el máximo organismo del fútbol europeo, ese que robó al juvenil del Valencia una eliminatoria frente al Chelsea, ha admitido, curiosamente, a Karl Heinz Rummenigge y Andrea Agnelli como miembros del Comité Ejecutivo. Es decir, ten al enemigo cerca, por si acaso.

Al fútbol europeo le queda muy poco para seguir como lo conocemos hasta ahora, va a cambiar. Los grandes se están moviendo, y a toda velocidad. Será vía UEFA o vía americana, pero será, y de ese grupo selecto, el Valencia no se puede quedar fuera. Ese es otro de los grandes objetivos de Peter Lim, y no se pelea en el campo, no hay cámaras, pero es un partido tan importante como el que más.