La incomprendida figura de Peter Lim, el dueño del Valencia, el que manda, el que los pone

Cuatro victorias seguidas generaban recelo, pero una derrota ha desatado el enfado, aunque el plan del máximo accionista sigue siendo el mismo en ambos casos

Toni Hernández | 29 FEB. 2016 | 13:41

En el Valencia estamos poco o nada acostumbrados a que haya un dueño, un máximo accionista del club para ser exactos, con más del 80% de acciones después de la última ampliación de capital a la que prácticamente no acudió nadie más que Peter Lim, y que ese dueño, no único, pero si el máximo, tenga un plan deportivo, social, económico y de expansión, que el fútbol lo tome como parte y no como todo, es decir, las decisiones no pueden variar si entra la pelota o deja de entrar, que no está sometido al miedo del palco, es decir, hago o no hago cosas por si se me giran o no, que se rodea de su gente de confianza porque es la permite ejecutar su plan sin interferencias, es decir, pone a Gary y Phil Neville o Peter Draper en sus puestos porque ellos también saben lo que quiere el dueño. Y a Jorge Mendes también, sin cargo, pero también con las ideas claras. Y no seamos cínicos, que lo vamos a ser igual, es el mismo plan del año pasado, cambiando un amigo inglés por uno portugués, Nuno, pero con la diferencia de clasificación de un año a otro. Se quiera o no, esa es la realidad.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=4leJj-Xm_tw]

Lim va a hacer lo que su plan le dicte, o dicho de un modo menos elegante, más seco, más directo, pero sin duda real: lo que le de la gana. Algún necio, y ya ataco, porque es la mejor defensa cuando uno va a exponer lo que piensa a sabiendas que no va a gustar, porque a los valencianos nos gusta mandar, no que nos manden, pero en el fútbol, si no los pones no mandas, y quien los pone, y encima llaman desde 12.000 kilómetros para hacerlo, manda. Y si encima tiene un plan, si fue recibido como una especie de enviado divino hace apenas año y pico, si la primera campaña CON EL MISMO MODELO se termina cuarto, si todo el mundo habla de recuperación del orgullo, si acude con otros 100 kilos a la ampliación de capital, ¿qué pensábamos? ¿Que se le iba a decir cómo se hacen las cosas? ¿Que vamos a mandar sobre el dueño, el que pone la pasta, el que tiene las acciones, al que no le afectan los sainetes de palco? ¿Que el que no tiene afán de protagonismo va a hacer las cosas por quedar bien o mal, o porque le miren mejor o peor? PERO SI SE ACUDIÓ A ÉL PORQUE EL CLUB DESAPARECÍA. Resulta cómico, dantesco y hasta patético.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jKDhwCDZReA]

Estamos muy acostumbrados a mandar si ser los jefes. A decir lo que hay que hacer sin arriesgar nada. A juzgar lo que hacen los demás porque los que deciden no son amiguetes. Y cuando la pelota entra, callados como tumbas, porque aquí si hay miedo a ir contracorriente, ahí no decimos que Nuno es amigo de Lim o que Mendes ha traído los que ha querido. Ahí calladitos que estamos más guapos. Y lo pongo en mayúsculas, que habrá quien no lo vea: CREO QUE GARY NEVILLE NO ES EL ENTRENADOR QUE NECESITA EL VALENCIA, pero también creo QUE ES EL PERFIL QUE NECESITA PETER LIM. Y esto es fácil, si no se está de acuerdo, si el "chino" como despectivamente se le llama a veces no nos gusta, ponemos 200 millones de euros, que seguro que tenemos cola para hacerlo, se le compran las acciones, y ya nos ponemos nosotros, que somos listos y sabios como el que más.