Análisis: ¿Cuánto dinero real tiene el Valencia para fichajes?

El Valencia dispone de 98,3 millones de euros para construir su plantilla para la temporada 2015 - 2016, según la normativa de la LFP

Francisco Ortí | 10 JUN. 2015 | 13:17

El Valencia CF ya sabe el límite económico con el que cuenta para construir la plantilla de la temporada 2015 - 2016 y afrontar el mercado de fichajes este verano. El techo está en 98,3 millones de euros. Así se lo ha comunicado la Liga de Fútbol Profesional (LFP), atendiendo a la normativa de control de gasto que está vigente desde hace dos años. De este modo, el conjunto valencianista ve aumentado su límite en 25,3 millones de euros como consecuencia de los ingresos que percibiría en el caso de lograr la clasificación para la fase de grupos de la Liga de Campeones.

¿Cómo se mide el límite?

No hay que confundir el Fair Play Financiero que controla la UEFA con el límite salarial que fija la LFP. En este caso, hablamos de lo segundo. Desde hace dos años la LFP fija un límite de gasto a los clubes de Liga BBVA y Liga Adelante para evitar que éstos se endeuden. ¿Cómo se calcula este límite? Esta cifra surge de la diferencia entre los ingresos que tiene un club, menos sus gastos de estructura, los no deportivos. Estos gastos abarcan un campo muy amplio: desde los viajes, mantenimiento, seguridad, gastos no deportivos de la plantilla. La diferencia resultante es el dinero que un club puede invertir en la confección de su plantilla. En este límite se incluye tanto el dinero que se paga en fichas como el de posibles traspasos.

​La plantilla puede costar un máximo de 98,3 millones

Según la normativa de control de gasto vigente en la LFP, el Valencia CF dispone de un límite de 98,3 millones de euros para construir su plantilla para la temporada 2015 - 2016. Esto supone un aumento considerable respecto al pasado curso, en el que el conjunto de Mestalla tuvo un techo de 73 millones de euros y con el fichaje de Enzo Pérez en el mercado de invierno lo apuró al máximo. De este modo, Rufete dispondrá este verano de 25,3 millones de euros más para configurar su plantilla. Este dinero puede destinarse tanto a pagar nuevas fichas como hipotéticos traspasos.

​¿Entonces cuánto dinero puede gastar el Valencia en fichajes?

Esta es la pregunta que se hace todo el mundo. Actualmente, el Valencia dispone de algo menos de 25,3 millones de euros para invertir en fichajes este verano. A esa cifra hay que restarle los aumentos de salario de Paco Alcácer y José Luis Gayá (que no estaban presupuestados en el ejercicio anterior), además de los pagos aplazados de los fichajes de Álvaro Negredo, Yoel y Cancelo. La situación de Rodrigo y André Gomes todavía está por definirse, pero en el caso de pasar a ser propiedad del Valencia sus traspasos también deberían restarse de ese 'plus' de 25,3 millones de euros. La cantidad restante es de la que dispondrá Rufete para gastar tanto en el pago de traspasos como de las nuevas fichas.

¿Se puede esquivar el límite de algún modo?

Sí. En primer lugar, hay que aclarar que el límite salarial se ampliaría en el caso de que se produjera alguna venta. Por lo que si, pongamos el caso, el Valencia vendiera a Otamendi por 50 millones de euros, Rufete dispondría del total de ese dinero para la construcción de la plantilla 2015 - 2016. En segundo lugar, la manera más sencilla para esquivar el límite es aplazando el pago de los fichajes que se aborden este verano. Tal y como se ha hecho con Negredo, podría llegar el jugador en calidad de cedido, pero con obligación de compra. Por lo que el pago del fichaje no se incluiría hasta el siguiente ejercicio. Sí se incluiría, por el contrario, el salario que percibiría esta temporada.

El límite no depende de superar la previa de Champions

​Este límite se ha fijado dando por sentado que el Valencia jugará la Liga de Campeones. ¿Qué pasaría si el Valencia cayera eliminado en la previa? A corto plazo, nada. La LFP permite a los clubes presentar las cuentas aspirando a los máximos objetivos posibles, siempre y cuando presenten una alternativa más austera para prevenir que no se cumplieran los mínimos. Y el Valencia dispondría el siguiente curso para adecuarse al segundo escenario.

¿Cuándo se incluye el gasto de un fichaje en este límite?

El gasto de un fichaje, aunque se pague al contado, no se contabilizaría de manera inmediata en el gasto total de la plantilla, sino que se haría a plazos. El coste del traspaso se dividiría por el número de años de contrato que firmara el jugador. La cifra resultante sería la que se incluiría en el gasto de la plantilla cada uno de los años de contrato.

​EL DEBATE: ¿QUÉ FICHAJES HARÍAS PARA EL VALENCIA 2015 - 2016?