Valencia Basket vuelve a ganar fuera

Los de Carles Duran regresan a la senda de la victoria tras cuatro derrotas consecutivas a domicilio. Buen partido en defensa de los taronja

Rubén Velasco | 07 FEB. 2015 | 23:00

Valencia Basket ganó y convenció en su visita a Obradoiro cimentando su victoria en el bagaje defensivo, donde los valencianos recuperaron la intensidad que se les debe exigir para volver a ganar fuera del Fuente de San Luis tras cuatro derrotas consecutivas. Y eso que el partido no empezó bien para el cuadro visitante, los locales más enchufados consiguieron poner tierra de por medio durante los primeros compases del encuentro (14-7, min 7) con un Corbacho entonado. En conjunto el quinteto titular gallego sailó a pista con las cosas claras, justo lo que quería Moncho. Para entrar en el partido, los taronja necesitaron de un tiempo muerto solicitado por Carles Duran, que logró enderezar a los suyos con 0-7 de parcial, y Ribas y Loncar mandando sobre la zona gallega. Con ambos conjuntos peleando a cara de perro, el primer cuarto se cerró con una ligera ventaja local (20-17).

El segundo cuarto empezó como acabó el primero, con Obradoiro más centrado y enérgico. Y sin embargo los gallegos no conseguían despegarse en el marcador (25-22, min 13). Dentro de esa igualdad, los de Duran lograron recuperarse e imponer su ley, con un Ribas eléctrico bien secundado por Lucic y Pablo Aguilar, hasta que éste se lesionó tras realizar un mate (25-30, min 15). Así según avanzaba el cuarto, Valencia Basket, trasladó su teórica superioridad sobre el papel, a la pintura. Con Loncar y Harangody dominando las zonas interiores, se llegó al descanso con una ligera ventaja visitante. (39-44, min 20).

En la reanudación Obradoiro forzó la máquina y a través de dos acciones positivas por parte de Daniel Miller se colocó a uno en el electrónico (43-44, min 23). Pero a partir de ahí la historia cambió. Los Taronja decidieron que había llegado el momento de partir el partido y en esas un triple de Harangody, rompió el ritmo del choque y niveló la balanza del lado visitante. Con una defensa bien plantada y liderados por Neodovic y Ribas, Valencia Basket perpetró su mayor ventaja y se fue hasta los 10 puntos (47-57, min 27). Ante tal envestida, no le quedo otra a Moncho que pedir tiempo muerto para tratar de insuflar a los suyos motivación. Y como en una buena película, Obradoiro con Corbacho clavando una de tres nada más volver a pista, encadenó un parcial de 7-0 para meterle el miedo en el cuerpo a los valencianos.(54-59, min 30). Eso sí, solo un espejismo.

El último cuarto, sabedores los de Valencia de lo que suele pasar cuando se relajan y mediante una férrea defensa, lograron sembrar dudas en el ataque gallego. Este aspecto resultó clave para lograr la victoria final. A partir de esa labor defensiva los de Duran dominaron el encuentro y a pesar de no lucirse en ataque, controlaron el reloj para no pasar apuros. Ribas inició un 0-5 de salida con un triple que devolvió la tranquilidad a los visitantes. (54-64, min 33). Los de Moncho animados por su público hacían lo que podían, pero sin ideas en ofensivas tardaron casi 5 minutos en hacer su primer tanto del cuarto, en un tiro libre transformado por de Trigueros. (55-66, min 35). Los minutos finales transcurrieron plácidamente para los de Duran que a través de su sólida defensa construyeron una victoria importantísima, tras cuatro derrotas a domicilio en Liga Endesa. En el tramo final, las precipitaciones y pérdidas de Obradoiro acabaron por finiquitar las esperanzas compostelanas y las de su afición que veía como caían en su pabellón por segunda vez en lo que va de curso. El resultado final (62-73, min 40) supone acabar con la pésima racha de los de Carles Duran lejos de Fuente de San Luis y hacerlo además con un buen partido en Fonte do Sar.

62 - Rio Natura Monbus Obradoiro (20+19+15+8): Rafa Luz (3), Pavel Pumprla (7), Alberto Corbacho (15), Maxi Kleber (10), Juanjo Triguero (5) -cinco inicial-, Daniel Miller (4), Adam Waczynski (6), Fran Cárdenas (4), Haris Giannopoulos (3), Pepe Pozas (-) y Jesús Chagoyen (5).
73 - Valencia Basket (17+27+15+14): Nemanja Nedovic (15), Rafa Martínez (2), Romain Sato (3), Luke Harangody (9), Bojan Dubljevic (1) -cinco inicial-, Pau Ribas (15), Vladimir Lucic (9), Guillem Vives (6), Kresimir Loncar (9) y Pablo Aguilar (4).