Nuno quiere acercarse a las mejores segundas vueltas del Valencia

El choque de este domingo contra el Sevilla marca el inicio de la segunda mitad de campeonato para el ambicioso proyecto del Valencia CF.

Jose Hernández | 25 ENE. 2015 | 07:08

El Valencia CF comienza la segunda vuelta ante el Sevilla con el objetivo de asegurar un puesto en la Liga de Campeones. Si analizamos todas las primeras vueltas disputadas en ligas que tuvieron 20 equipos y una puntuación de tres puntos por victoria, Nuno ha firmado la tercera mejor. El reto ahora es acercarse a las mejores segundas vueltas de esas mismas campañas. Las repasamos.

El Valencia de Nuno afronta la segunda vuelta con la esperanza de conseguir una buena marca de puntuación. Como podemos observar en la siguiente tabla, la diferencia entre las segundas vueltas de los últimos años es sustancial, destacando por encima de todas la de la temporada 2001-02 (la primera liga de Benítez), en la que el Valencia fue capaz de recortar una gran cantidad de puntos al Real Madrid. Será difícil que el equipo de Nuno pueda igualar una puntuación como aquella, de hacerlo se iría a los 80 puntos, números de campeón.

La primera temporada del técnico madrileño contrasta con la segunda, en la que logró 17 puntos menos y se destaca como la tercera peor segunda vuelta de todas las analizadas; en aquella campaña se produjo el histórico “nos quedan dos meses de aguantarnos y vernos las caras”, el equipo no respondió y no pudo clasificarse a la Champions. Dentro de este análisis también encontramos temporadas y entrenadores dignos de mención como Héctor Cúper y Ernesto Valverde.

Ambos firmaron buenas segundas vueltas, en el caso de la temporada 1999-2000 llegando a tener opciones matemáticas de ser campeón hasta la penúltima jornada. En 2012-13 sin embargo, la buena segunda vuelta protagonizada por los jugadores entrenados por Valverde no pudo ser completada con la clasificación para la Liga de Campeones.

En la tabla sorprenden las discretas campañas de Emery; el vasco siempre firmó mejores primeras vueltas que las segundas, destacando en este aspecto la penosa segunda vuelta realizada en su último curso en el Valencia, 2011-12, en el que solo firmó 26 puntos por los 35 con los que terminó la primera. Las peores segundas vueltas de los últimos años fueron 2007-08 y 2004-05. En la primera de las citadas el Valencia coqueteó con el descenso a pesar de ganar la copa y obtener victorias sonadas como la lograda en el Santiago Bernabeu, en la segunda vivió una auténtica caída en picado tras haber hecho historia el año anterior.

Claudio Ranieri fue cesado tras caer eliminado en la Copa de la UEFA ante el Steaua de Bucarest, su sustituto fue Antonio López y, pese a que el inicio fue bueno, el Valencia encadenó una malísima serie de resultados que le condenaron a disputar la Copa Intertoto el verano siguiente. Nuno quiere comenzar con buen pie esta segunda vuelta y espera llegar a firmar números a la altura de los mejores, una victoria ante el Sevilla sería un gran inicio.