Celta de Vigo-Valencia CF (previa): La ambición 'ché' se pone a prueba en Balaídos

La jornada 18 de la Liga española se presenta propicia para que el Valencia fortalezca su posición de Champions y además presente credenciales para soñar.

Adrián Rubio | 10 ENE. 2015 | 06:22

Teniendo en cuenta que hay un Barcelona-Atlético de Madrid, dos de los equipos que están por encima del Valencia CF en la clasificación de la Liga española, si los de Nuno asaltan Balaídos contra el Celta de Vigo y en el Camp Nou se da un empate, de repente volverían a subir las acciones valencianistas en lo referente a pelear por algo más que la cuarta plaza. Y si encima el Espanyol lograra el milagro en el Bernabéu... Son opciones que podrían darse, y con las que debe contar un Valencia que primero tiene que hacer los deberes en la jornada 18 para hacer buenas las últimas victorias conseguidas y que otorgan mucha moral en la previa.

Ya van tres victorias consecutivas en Liga -Rayo Vallecano, Eibar y Real Madrid- más la última en Copa contra el Espanyol. Partidos donde no siempre se ha visto la mejor versión del Valencia, pero que si algo tienen de positivo es que han alejado los fantasmas creados entre noviembre y principios de diciembre del año pasado además de permitirle a la afición volver a mirar hacia la parte alta. Esa en la que ya parecían haberse alejado definitivamente los tres primeros clasificados, pero que desde el espectacular triunfo ante el Real Madrid ya no parecen tan fieros.

La dinámica positiva exige un triunfo en Vigo, donde además espera un rival negado de cara a puerta que lleva dos meses sin marcar y que sólo ha sacado un punto de los últimos veintiuno en juego. Ganar allí, como ya ocurrió en Ipurúa, demostraría que este Valencia ha cambiado, que ya no permite desastres como el de Coruña, Levante o Granada y que está preparado para competir de verdad con los primeros espadas del campeonato. Galicia es tierra de 'meigas' y el año pasado se perdió por estas mismas fechas cuando la ilusión estaba por las nubes tras el excelente estreno de Pizzi en el banquillo, así que exorcizar definitivamente los demonios lejos de Mestalla ganándole a este Celta contra el que no se puede fallar le otorgaría toda la credibilidad del mundo a los de Nuno, si es que alguno piensa que no la tienen ya.

Será ocasión para volver a lucir el 3-5-2 que tan buenos resultados está dando, aunque con una modificación importante a causa de la lesión de Piattti y la sanción a Gayà. Será Rodrigo Moreno quien ocupe la posición de carrilero izquierdo, teniendo que demostrar que además de sus virtudes ofensivas también es capaz de sacrificarse por el equipo en labores defensivas. Diego Alves llegó a tiempo de su lesión y también regresa tras su sanción Javi Fuego, aunque ocupará plaza en el banquillo porque Nuno quiere darle continuidad al centro del campo formado por Enzo Pérez, Parejo y André Gomes que se comió al líder el pasado fin de semana. Para el gol quedarán Negredo y Paco Alcácer, una pareja que huele la sangre que emana de la mermada defensa celtiña.

Y es que el Celta de Vigo de Berizzo ha perdido en los dos últimos meses todo el crédito obtenido a principio de curso, cuando incluso fue capaz de ganar en el Camp Nou y colocarse en la pelea por los puestos europeos. Ahora su lucha, anclado en mitad de tabla con 20 puntos, es la de volver cuanto antes a la senda del triunfo y frenar una caída libre que amenaza con implicarle en la lucha por el descenso y además podría llevarse por delante al entrenador argentino.

La buena noticia para los celestes es que vuelve Nolito, su principal estrella, y sus goles se necesitarán para paliar las bajas en una defensa que permite anotación del rival sin Cabral y Planas y además suplir el potencial ofensivo del sancionado Larrivey.

El partido será especial para Rodrigo Moreno, que se mide por primera vez como rival a un Celta en el que militó durante cinco años en su cantera, y también para un Nuno Espírito Santo que durante su larga etapa como portero militó en las filas del Deportivo de La Coruña. Fue su primer equipo en España y ha vivido derbis gallegos de la máxima intensidad vistiendo la camiseta deportivista, aunque ahora sólo piensa en su Valencia, al que puede colocar en el camino de las máximas aspiraciones ligueras si es capaz de motivar a los suyos para que aprovechen la primera parada de un calendario que se presenta propicio en las próximas jornadas ligueras.

Alineaciones probables

Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Jonny; Radoja, Krohn-Dehli, Hernández; Orellana, Nolito, Charles.

Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban, Rodrigo; Enzo Pérez, Parejo, André Gomes; Alcácer, Negredo.

Árbitro: González González (Colegio Castilla y León).

Estadio: Balaídos.

Horario: 20:00 por Canal Plus Liga y Gol TV.