“Los USA Tryouts son mediáticos y profesionales, van a sentirse como en un anuncio de Nike”

Valencia acoge el sueño americano: los USA Tryouts son la gran esperanza para los jugadores valencianos amateurs y su responsable nos cuenta sus entresijos.

Adrián Rubio | 28 DIC. 2014 | 07:00

Álex Peralt, el máximo responsable de los USA Tryouts que pondrán patas arriba al fútbol amateur el próximo mes de febrero, desvela a Deporte Valenciano todas las claves de un proyecto que vive su segunda edición. El por qué de su celebración en Valencia, qué se van a encontrar allí los participantes, de qué forma se vuelca la MLS y mucho más… Una entrevista en profundidad con la persona que hace años tuvo una idea profesional y que ahora la está convirtiendo en la gran oportunidad de triunfar en el fútbol a la que se aferran cientos de jugadores de toda Europa.

Primeros pasos de los USA Tryouts en Valencia

-¿Cómo arranca este ambicioso proyecto deportivo?

Trabajando en una compañía americana se me ocurre la idea de poder realizar estas pruebas, y de la mano de Legacy Global Sports, una compañía americana de prestigio, vengo aquí con una idea mía pero avalada por una empresa. Salió muy bien, se presentaron más de 200 participantes y gracias a eso hemos podido hacer esta segunda edición de la mano de otra empresa española.

-¿En algún momento le plantearon que quizá Madrid, por ser la capital, o Barcelona por ser otro destino importante, debían acoger estos USA Tryouts?

Yo pensé en crear la necesidad de llevar españoles fuera y lo quise traer a mi tierra, nunca me plantearon otro sitio. Es una iniciativa que nació aquí, en Valencia para toda España y toda Europa y no hay otro sitio donde se haga. En Estados Unidos saben que hay españoles que pueden llegar allí pero nunca tenían los contactos en España. Gracias al trabajo que hice en su día hoy hay contactos en los dos lados, tanto en América como en España.

-Escuchándole hablar del proyecto da la impresión de que fue fácil desde el inicio, de que todo fue sobre ruedas.

Conocí la liga de allí a través de esta empresa –Legacy Global Sports- y por contactos intenté hacerles ver que en la liga de desarrollo de verano podían tener españoles. No es fácil entrar, pero conseguí convencerlos y logré cuatro plazas en dos equipos. Fue un inicio sin recursos, muy duro, en el que hubo que coger muchas tarjetas y llamar todos los días.

Talento español para liderar equipos norteamericanos de fútbol

-¿Qué perfil de jugador busca la liga de desarrollo de la MLS en los USA Tryouts de Valencia?

El perfil que se busca en los españoles es el de un jugador como podemos ver actualmente en la selección. Habilidoso, con calidad táctica y técnica y que sepa tomar las mejores decisiones en el campo. Ellos buscan un jugador referencia para que el juego se apoye en él. El año pasado al final un equipo acabó jugando en torno a un español, y sobre todo se busca el talento.

-¿La criba que se hace en Valencia es tan precisa, hay tanto mimo por los detalles y por el análisis exhaustivo de cada futbolista?

Hay un grupo de gente que sabe qué perfil va a encajar mejor en el juego del equipo, hay que buscar un plus más. El pasado mes de abril, en la primera edición, la criba fue un poco a ver quién de los seleccionados tenía opciones de mejorar más aún todavía. Hay algunos que han vuelto mejores jugadores de lo que eran.

-¿Algún caso que sirva de ejemplo para el resto?

Abel Pérez fue jugador del Cullera y fue seleccionado por nosotros, las dos primeras semanas allí lo metieron en un gimnasio y a hacer entrenamientos ‘raros’ en una granja. Un esfuerzo brutal para todo el equipo, acababan muertos y en dos semanas no tocaban un balón. Pero claro, en dos meses tenía una preparación física de jugador de élite total, fue el mejor jugador del equipo y al final era lo que buscábamos. No te llevo únicamente al español de talento y ya está, sino que cuando tú lo prepares va a ser mejor aún.

-A estas pruebas sobre todo se presentarán jugadores de Tercera División para abajo.

El año pasado lo teníamos muy claro, buscábamos al jugador amateur que aquí no tiene la oportunidad. Este año hay casos de jugadores de Segunda B o que han militado en Segunda División, pero el perfil oficial es de Tercera División hasta abajo.

-¿Y de actitud cómo van, hay un poco de relajación pensando que el nivel futbolístico de la liga de desarrollo estadounidense no es alto y que por lo tanto van a jugar ‘con la gorra’?

Muchos llegan pensando que allí es fácil jugar y que allí no tienen ni idea de futbol. El año pasado tuvimos que dar algún toque de atención para que vieran que en la MLS apuestan fuerte y que hay mucho talento allí. Hay brasileños y peinan todo el mercado de Sudamérica, no es una liga ‘de amigos’. Es duro y muy difícil jugar, hay que currárselo mucho para jugar allí.

-Es la idea preconcebida de que los americanos no entienden de ‘soccer’, y que allí solo juegan los que no dan el nivel en Europa o aquellos que ya van a retirarse.

Yo les invitó a que entren en internet y en nuestra página para que vean que hay 3.000 personas en el estadio para los partidos de la liga de desarrollo y que además te retransmite la FOX. Es el segundo deporte con más federados, en España hay un poco de desconocimiento sobre lo que pasa allí. El fichaje de David Villa no es casualidad, crean un equipo y el primer fichaje es él. Pero todo esto hay que verlo, que un partido de fútbol como evento tenga un seguimiento de tres días de gente alrededor del estadio, una repercusión así para un partido aunque el espectáculo a nivel deportivo sea como el de Segunda B aquí. Invierten en todo lo que rodea el partido. En ese sentido estamos contentos porque estamos llevando españoles jóvenes a la liga de desarrollo para que cuando estén preparados puedan jugar en la MLS.

Ejemplo de USA para lo que se hace con el deporte en España

-Habiendo estado en los dos ‘mundos', el norteamericano y el español, ¿nos queda mucho que aprender en lo relativo al deporte y a la forma de venderlo al resto del mundo?

España debería aprender muchas cosas, pero ellos valoran mucho el marketing, el cómo vender el fútbol como un producto de marketing. En un estadio de Liga de desarrollo puedes comprar cromos, camisetas y bufandas de cada jugador. Si en España se trasladara eso e hicieran que la gente invirtiera mas en el deporte y en hacer que tu equipo sea tu equipo, ir a trabajar con la camiseta y la gorra de tu equipo, sería una gran noticia. Yo lo trasladaría como una inversión en marketing. El Valencia lo está haciendo muy bien, ahora puedes ver un autobús o una casa todo del Valencia.

-Siempre se ha dicho que su mentalidad y la nuestra es distinta, que ellos buscan cosas en el deporte que el fútbol, con sus empates a cero y otras características que no tienen en sus grandes deportes –fútbol americano, béisbol, hockey hielo y baloncesto- no les puede ofrecer.

A ellos les gusta el show, lo que han hecho ahora es invertir en envolver el partido en algo atractivo. Hay mucha gente que no conoce el deporte al cien por cien, pero al minuto 20 se puede levantar a por un perrito y tardar en volver, trabajan porque saben que el deporte en sí no es tan divertido pero el tío se ha ido del estadio contento con su bandera y su hijo haciéndose una foto con la mascota.

-¿Quizá ayudaría que los equipos de MLS y la liga de desarrollo asumieran un estilo de juego más vistoso, que primara más los goles y las ocasiones que se ven sobre el césped?

Yo creo que da igual el estilo, no van a valorar nunca el fútbol por los goles. Lo valoran por la emoción, por como salgan del campo. He visto partidos de los Portland Timbers y tengo un vídeo tocando un tronco gigante de madera, que es la gran atracción allí. Marcaron gol y no me di ni cuenta. Salí del campo contando que había tocado un tronco y no sabía ni lo que había ocurrido en el juego, pero me lo había pasado muy bien.

Sorpresas y fuerte inversión en los USA Tryouts que se celebrarán en febrero del 2015 en Valencia

-La cita es en dos meses y en las instalaciones del equipo de fútbol del Tavernes Blanques. ¿Por qué se eligió ese lugar?

Así es, Tavernes Blanques, al lado de Alboraya, porque el ayuntamiento se puso en contacto con Global Sporting Group y están abiertos a dejarnos tanto el estadio como el polideportivo de al lado. Querían hacer una inversión económica para que Tavernes estuviera en el escaparate como lanzadera del fútbol valenciano. Tienen buenas instalaciones, las vamos a mejorar pero es imposible tener las mismas que tienen allí porque en USA tienen estadios de universidad con capacidad para 90.000 personas.

-En la página web de los USA Tryouts hay vídeos con mensajes de apoyo de varios futbolistas como Rodrigo Moreno del Valencia o Mateo Mussachio del Villarreal. ¿Estos clubes también respaldan esta iniciativa?

El fútbol de Valencia lo apoya a nivel jugadores y a nivel clubes no tanto, pero nosotros no vamos en contra de nadie. Los jugadores saben que ellos tuvieron la suerte de poder entrar pero hay muchos como ellos o mejores que se quedaron en el camino, es la vía más rápida para aprovechar esto. Antes la vía de entrada era ir hasta USA para hacer las pruebas, pero era más caro y te juegas más yendo hasta allí.

-¿Qué se van a encontrar los participantes?

Hemos invertido, hemos copiado un poco el modelo americano pero lo hemos copiado bien, para que cuando vengan los americanos al draft para seleccionar a los futbolistas no vean que es un refrito de lo que hacen allí. La empresa que apoyaba el año pasado ahora solo hace de puente para las plazas en los equipos, hemos decidido con una empresa española lanzar el proyecto de cero con nuevas ideas y pruebas, con unos objetivos muy concretos y muy ‘chulos’. Van a haber sorpresas con un ‘partner’ tecnológico gracias al cual los chicos van a sentirse en las pruebas como si estuvieran en un anuncio de Nike, firma que actúa como ‘partner’ de las equipaciones. Va a ser muy mediático y profesional. Las pruebas se reparten en tres días, y esperamos que todo lo que hagan les sirva aunque no se vayan para Estados Unidos. Queremos hacer que la gente participe porque solamente la experiencia de participar sea diferente.

-Más detalles, por favor, la gente quiere saber más…

Vamos a tener cosas que no tiene nadie en el mundo, hemos conseguido traerlas a Valencia para hacer las pruebas. A día de hoy el que haga los tryouts va a conocer lo que se va a llevar en los equipos de élite. Los americanos que vendrán a evaluar a los jugadores van a ver cosas que no hay ni allí.

-¿Y de qué número de plazas disponibles en los equipos de la liga de desarrollo estamos hablando?

Tenemos 16 plazas, más del doble que el año pasado, pero queremos llegar a 25. En esta Liga hay que confirmar la casa, los chicos están allí o en residencia o en casa particular de una familia. Hay varios equipos que nos confirman la plaza pero todavía no tenemos el alojamiento. Nos interesa más que vayan a casa para compartir con la familia y hablen inglés. Tienen más comodidades.

-Por lo que se ve, los que fueron seleccionados en la primera edición de los USA Tryouts dejaron una buena impresión.

El año pasado acabaron muy contentos allí, han duplicado las plazas de españoles en sus equipos. Incluso ha aparecido un nuevo equipo que busca cinco plazas para españoles.

-Entre los españoles que se presentan, ¿es el producto valenciano el que más abunda?

Hay mucho de Madrid, también hay mucho vasco. Algunos con los que coincidí en abril eran vascos o de Madrid, el valenciano es más abierto y entra más fácil en el equipo aunque no sepa hablar inglés. Los vascos me contaron que lo pasaron muy mal al principio por la relación con los demás.

-Unos consejos para los que van a participar, para que entiendan con qué mentalidad hay que encarar los USA Tryouts.

Tienen que estar muy tranquilos porque son tres días de pruebas físicas, técnicas y biomecánicas. Una de las pruebas que van a hacer es de un instituto que va a hacerles un estudio biomecánico en tres dimensiones. Hay equipos de Primera División que no lo tienen. Es un escaparate a nivel nacional e internacional muy fuerte y no solo es la puerta de entrada a USA, porque puede que llegue un scout de Italia y se lo lleve a Italia. Damos la oportunidad y la gente se lo tiene que tomar con mucha filosofía y consciencia. Puedes ir nervioso y lesionarte, es una prueba fácil para el que lo sabe hacer y difícil para el que se pone nervioso o piensa que está ya en la MLS. Son muchas pruebas y análisis con cámaras concentrado en tres días. Los propios scouts de la MLS están viéndote en directo, viéndote aquí e incluso pueden bajar a charlar contigo sobre el césped.