Sanción de Parejo: ¿Nuevo cambio de esquema en el Valencia?

El capitán no estará el próximo sábado sobre el césped de Mestalla y su ausencia puede hacerle reflexionar a Nuno acerca de un cambio de dibujo.

Adrián Rubio | 10 DIC. 2014 | 06:34

La quinta cartulina amarilla que vio Dani Parejo en el estadio de Los Cármenes de Granada no sólo le afectará a él, sancionado y baja para recibir el sábado al Rayo Vallecano en Mestalla, sino que volverá a plantearle a Nuno la disyuntiva de volver al 4-4-2 o quedarse con el trivote en la mitad de la cancha.

Sólo que, si elige quedarse como está, en lugar del capitán valencianista deberá poner en su lugar al inconsistente Filipe Augusto, al 'desaparecido' Zuculini o a un Carles Gil que no termina de sentirse a gusto con las obligaciones que convella jugar algo más lejos de la banda. Se vio en el choque de Copa del Rey, donde las numerosas rotaciones manteniendo el dibujo táctico habitual provocaron una primera parte nefasta de los 'ché'.

Los futbolistas, como André Gomes u Otamendi, ya han hablado públicamente en el pasado alabando las bondades del 4-3-3 y sobre lo bien que le sienta al equipo este sistema por encima del 4-4-2, pero los números recientes desde que Parejo volvió de la lesión tampoco acaban con el debate.

Primero porque con el trivote hay que elegir entre Negredo y Alcácer para el puesto de '9', dando por sentado que Rodrigo siempre tendrá cabida en uno de los dos puestos restantes, y luego porque el juego del Valencia no ha dado un salto adelante respecto a las jornadas en las que Parejo estuvo ausente y Nuno optó por el cambio de sistema que incluía a dos delanteros en punta.

Algo que podría ocurrir este próximo fin de semana, donde visita Mestalla el Rayo Vallecano de Paco Jémez y contra el que serán baja por sanción el mencionado centrocampista madrileño además de Paco Alcácer -siempre que el Comité no le quite la polémica roja vista en Granada-. Un duelo donde apostar por dos jugadores sin ritmo y que no han demostrado nada hasta la fecha como Filipe Augusto y Zuculini, o por el contrario dejar a André y a Javi Fuego en el medio acompañados en las bandas por el emergente De Paul y por un nombre surgido del cuarteto que forman Piatti, Feghouli, Carles Gil y Rober Ibáñez.

El 4-3-3 con los titulares habituales en el medio tenía al Valencia arriba en la tabla hasta que llegó Coruña y la baja de André Gomes. Batacazo y desde entonces dudas que no hicieron más que crecer en cuanto Parejo se perdió varios partidos por lesión. El 4-4-2, que se estrenó en Villarreal, lució efectivo unos cuantos partidos pero caducó en el derbi de la ciudad contra el Levante y con Carles Gil como 'verdugo', ubicándose más cerca del medio junto a André y Fuego. Allí, precisamente, Negredo y Rodrigo formaron dupla ofensiva aunque sin fortuna de cara a puerta, algo que tratarán de revertir este fin de semana si finalmente Nuno vuelve a optar, ante la necesidad, por modificar el dibujo.

Su equipo necesita reaccionar cuanto antes en la Liga pensando en los puestos de Champions League y ésta puede ser una vía para volver a la senda del triunfo. Más por la necesidad que sugieren las bajas, pero donde tienen cabida algunos nombres como los de De Paul y Piatti flanqueando a los dos hombres-gol que deben levantar de sus asientos al público de Mestalla.

DEBATE: ¿Te parece adecuado volver al 4-4-2 ante la baja de Parejo, o por el contrario aguantarías con el 4-3-3 como ocurrió el pasado jueves en Vallecas pero con Filipe Augusto o Carles Gil en el centro del campo?