Entrevista a Toni Seligrat: "Veo al equipo capaz de ganar a cualquiera"

Entrevista con el entrenador valenciano Toni Seligrat, nuevo técnico de Huracán CF, equipo del Grupo III de Segunda División B

Ximo Arregui | 24 NOV. 2014 | 16:47

Huracán CF ha anunciado hoy la llegada de Toni Seligrat al banquillo de su equipo como nuevo entrenador interino y después de unos meses lejos de los terrenos de juego el técnico de Torrente afronta esta nueva etapa con mucha ilusión y así lo ha asegurado en la entrevista que nos ha concedido a Deporte Valenciano.

¿Durante estos meses que has estado haciendo?

Sobre todo ver fútbol y estar preparado para cuando llegue este momento

¿Has podido seguir a Huracán?

Lo que más he seguido es grupo 3. He seguido al Huracán y al resto de equipos del Grupo 3, a todos en general y especialmente pues a los equipos que compartían un objetivo parecido al mío, por si salía esa oportunidad de trabajar pues el objetivo era estar en la zona alta de la clasificación como es el Huracán.

¿Cómo has visto al equipo en los partidos que has seguido?

La categoría en general creo que es una categoría muy igualada, donde ganas y pierdes partidos por detalles y por marcadores muy ajustados y yo al equipo lo veo, si hace las cosas bien, capaz de ganar a cualquier otro. Es decir, no tiene nada que envidiar a cualquier otro rival de la categoría y al contrario, si no hace la cosas bien capaz de que cualquier otro equipo le gane.

¿Qué vas a cambiar en el planteamiento táctico, técnico, etc?

Bueno yo antes de pensar en qué voy a cambiar lo primero que tengo que hacer es conocer en profundidad lo que tengo y aprovechar las virtudes de lo que tengo, es decir, yo más que pensar en cambiar una cosa lo primero que tengo que pensar es en sacar rendimiento de los jugadores que tengo allí. Creo que eso es una cosa conjunta, no es que yo voy a llegar con una varita mágica y es “si hacéis esto va a ocurrir esto otro”. Creo que no es ese el camino, el camino es ver el equipo cómo está, ver además la cantidad de cosas que hace bien y ver también las que no hace tan bien para mejorarlas.

El domingo jugáis en Elche, venimos de dos derrotas bastante duras contra el Villarreal y el Olimpic en casa, y este domingo toca partido…

Sí, bueno creo que es el Handicap más importante para un entrenador que llega nuevo a un equipo ya empezada la temporada, que en teoría ese equipo tu no lo has diseñado y la prontitud en la que tú te tienes que poner al día para conseguir resultados esto te pasa en una pretemporada y el resultado no es tan importante pero aquí hay que llegar y el domingo intentar ganar.

¿Cuál es tu opinión de la plantilla de Huracán teniendo en cuenta que durante el mercado de fichajes se ha hecho un importante esfuerzo para conseguir un grupo sólido y potente que aspire a estar en lo más alto? ¿Qué sensación te transmite esta plantilla?

Ten presente que si Huracán se ha decidido a realizar un cambio en la dirección del equipo en cuanto al entrenador es porque creen que este equipo puede dar mucho más de si de lo que están dando. Ahora está el 10, está regular, ni bien ni mal, justo en la mitad y el objetivo no es hacer las cosas bien, aquí el objetivo es hacer las cosas muy bien y estar arriba en la clasificación y creo que se ha diseñado un equipo y una plantilla que tiene potencial para conseguirlo y esa es mi labor y en eso me tengo que centrar para sacar este potencial, que lo hay.

¿Te ves capacitado para conseguir, a día de hoy, los objetivos que se marcaron al principio de la temporada, al menos entrar en Play off?

Veo al equipo capacitado, veo a esta plantilla, a este equipo y a este club capacitado para ello y yo voy a intentar poner mi granito de arena para conseguirlo pero ya te digo que no vengo para que “Toni Seligrat consiga…” no, yo vengo a que se consiga algo en un lugar en el que veo potencial para hacerlo.

Tus estadísticas como entrenador son buenas, un 50% de victorias, un 17% de derrotas y un 33% de empates, ¿vas a poder seguir con estas buenas estadísticas, te podrás mantener en este porcentaje de victorias?

Mi objetivo es el mismo que el del equipo, es mejorar, es decir a nivel estadístico también. Si puedo reduciré empates y derrotas y mejoraré este 50% de victorias y no es fácil porque ya te digo , vuelvo al principio porque estamos en una categoría que actualmente tiene un tremendo equilibrio de fuerzas pero también es cierto que yo no sería capaz de conseguir todas estas estadísticas sin unos equipos y unos jugadores que estén a la altura y yo creo que este equipo me va a permitir mejorar estas estadísticas.

¿Cómo puedes corregir la falta de gol del equipo?

Bueno… Con respecto a la falta de gol te puedo decir que ha habido jornadas en el Grupo 3 de Segunda B donde se han anotado goles en total, por lo tanto la falta de gol no es una cosa sólo de Huracán. En el Grupo 3 de Segunda B el 60 o 70% de los resultados son 0 o 1 gol. Cuesta una barbaridad marcar un gol y más de uno pasa pocas veces, pero el Huracán creo que lleva pocos goles para el potencial que este equipo tiene, porque tiene a jugadores ofensivos de un nivel altísimo, tiene dos delanteros como Javi Navarro y Tariq que son de primer nivel, tienen dos bandas con mucho peligro y profundidad… Hay jugadores con aportación ofensiva muy alta para la categoría, pero es que esto del gol… Estoy seguro que no es por falta de calidad.

¿Podría ser este Grupo 3 uno de los más igualados de los últimos años?

Hasta el momento sí, estas el decimo a cuatro del descenso y a siete del primero y cinco de Play Off. No hay ningún equipo que se haya distanciado ni por arriba ni por abajo. Ahora mismo cualquier equipo que gane dos o tres partidos seguidos engancha el vagón de arriba, entonces sí que es cierto que está muy igualado y esto es algo que nos va bien pese a haber tenido esta trayectoria un poco irregular, que todavía podemos revertir esta situación.

El objetivo a corto plazo me imagino que será asentarte, conocer a los jugadores, ir sacando resultados, etc, pero a largo plazo ya sabes que este es un club muy exigente con un objetivo claro, el tuyo, personalmente ¿Cuál es?

Yo difiero en lo de poco a poco. Esto ha de ser todo rápido porque el domingo hay que competir y hay que ganar y aunque no se cuantos entrenadores utilizan este argumento yo lo tengo muy claro en mi carrera, mi objetivo es una semana, excepto si hay dos competiciones, que es miércoles domingo. Si no hay dos competiciones esto es sábado domingo. Ahora toca ilicitano, único equipo de la categoría que no ha perdido en casa y nosotros vamos a intentar ganar. Ahora el objetivo es ese en el fútbol. En el fútbol no existe el objetivo a largo plazo. Semana a semana y partido a partido.

¿Tienes en mente algún fichaje para el próximo periodo de fichajes?

(sonrisa) Yo al igual que todos los entrenadores sobre todo de segunda B, todos conocemos a los mejores futbolistas que hay para esta categoría pero claro, esos futbolistas todo el mundo los quiere y normalmente están en equipos que no los quieren dejar salir pero una de las ventajas que tenemos ahora es la figura del Director Deportivo y esa es su responsabilidad y si a mi me preguntan le diré qué opino, pero yo creo que el Director Deportivo que tenemos en Huracán sabe de qué va el tema , conoce a los jugadores y él nos dirá mucho mejor como están las cosas, porque domina el mercado a la perfección, sabe lo que hay y lo que necesita este equipo para mejorar en el mercado.

Vamos un poco al tema más personal, ¿para ti qué significa entrenar o dirigir un equipo en Torrent?

Para mí significa mucho entrenar un equipo en Valencia, en la Comunidad Valenciana, en la provincia y si además es en mi casa, porque yo he nacido allí, pues no sé… es ese plus que puede tener cualquier profesional, entrenador o jugador, de defender lo de tu casa, pues imagínate, yo he ido a ver partidos de Huracán y he visto mucha gente del pueblo que hacía muchísimos años que no veía. Ahora ya no es sólo ganar o hacer tu trabajo bien, ahora quieres complacer a la gente de tu casa. Yo creo que voy a tener ese plus. Si todo me va bien todo me dará más alegría que a muchos y si no va bien también me dará más pena. Es una sensación de plenitud, me va a llenar mucho.

Torrent es una ciudad de fútbol, tú que eres de allí y que ahora eres el entrenador, ¿Crees que la afición estará con el equipo ahora en este momento tan delicado?

Sí, de hecho siempre lo ha hecho. Cuando el equipo no ha estado bien lo han animado y si el equipo está bien la gente se volcará porque la gente de Torrent tiene ganas de fútbol porque llevan muchísimo años sin ver fútbol atractivo para el espectador. De hecho el campo tiene un color muy bonito, que los que somos del pueblo pocas veces hemos visto.

¿Un mensaje de optimismo para la afición?

Lo primero que hay que decirles, que ya lo sabrán, pero hay que recordarlo es que los éxitos y los fracasos de los equipos son cosa de todos. La afición tiene un papel fundamental, la directiva tiene un papel fundamental, el cuerpo técnico y el entrenador también, y los jugadores los que más, pero todos tenemos que aportar el granito de arena incluso yo, que voy a aportar si puedo no un granito sino un tráiler de arena para que el equipo mejore, pero la afición va a ser fundamental sobre todo cuando las cosas no vayan bien porque hay fases de un partido o momentos de la temporada que no van bien y ellos tienen que estar ahí con el equipo y si lo hacen nos ayudarán a que la temporada sea exitosa.