Levante-Valencia (2-1): Morales aborta la reacción blanquinegra

El Levante se llevó el gato al agua en un derbi intenso que pudo acabar en empate pero que Morales desequilibró con un golazo de balndera.

Paco Polit | 23 NOV. 2014 | 19:31

Un derbi con mucha 'miga' acabó cayendo del lado local tras un golazo de Morales apenas segundo después del empate de Parejo. Previsamente, Casadesús había adelantado a los granotas, con un plan de juego más claro. Negredo dispuso de varias ocasiones claras, sin acierto, y fue objeto de penalti al filo del descanso. De Paul destacó en los minutos finales.

El primer cuarto de hora dejó bien a las claras las intenciones de uno u otro equipo. El Valencia salió dominante y con las ideas claras, mientras el Levante aguantaba con las líneas muy juntas y a la espera de contragolpes. Apenas hubo ocasiones a lo largo del primer acto. El dominio se equilibró pasado el minuto veinte, gracias al músculo y derroche físico de Sissoko y Pape Diop.

Avisaron Rodrigo y Negredo con dos remates sin fuerza. Barral, en área contraria, era la mosca cojonera que cualquier zaguero detesta encontrar sobre el césped. Casadesús también disparó con blandura para rematar una buena acción combinativa.

Al filo del descanso, una jugada que puedo marcar el partido: Vyntra y Negredo pugnaron por un balón y el central empujó, aunque levemente, al ariete dentro del área. Podría haber sido penalti y expulsión, pero Vicandi Garrido hizo oídos sordos. En medio de la indignación, el trencilla se marchó a vestuarios. El equilibrio era total.

Casadesús golpeó primero a los diez minutos de la reanudación. El atacante mallorquín se anticipó a Mustafi en un saque de esquina y remató a placer. El golpe envió al Valencia a la lona, sin brújula en la medular y con mucha inseguridad defensiva. Nuno fue a por todas, retirando a un Barragán desafortunadísimo y dando entrada a Parejo en la medular.

El cambio surtió efecto. Aunque dubitativo atrás, el equipo comenzó a dominar y a llegar más. Y en una acción trenzada con muchísima calidad, Parejo combinó con Negredo, este se revolvió para servir un balón precioso y el de Coslada batió coon clase a Mariño. Empate. Veinticinco minutos por delante.

Fue un espejismo. Una ilusión. Lo que tardó Morales en fabricarse una jugada maravillosa. El extremo galopó por la banda encarando a Gayà y a quien quiera que le saliese al paso. Bicicleteó, amagó y fintó, haciendo recular a los zagueros. Se buscó el espacio y soltó un latigazo con el interior de la zurda, colocadísimo, que fue a la escuadra de Alves. Locura en el Ciutat y golpe psicológico que hundió al Valencia.

Quedaba un mundo por delante. A la desesperada, Nuno sacó a De Paul al verde. Y el argentino demostró que merece muchas más oportunidades. Puso un balón de oro a Negredo, que cabeceó blando y al centro de la portería. El 'Tiburón' se desesperaba por su mala puntería, mientras Morales asustaba por su costado.

Dos extremo, el canterano granota y el atacante argentino, cobraron protagonismo en los minutos finales. La tuvo De Paul de nuevo en un disparo cruzado que no acertó en su objetivo. Orriols botó de júbilo mientras el choque agonizaba. Por tercer año consecutivo, el Ciutat de Valencia se le atraganta al conjunto blanquinegro.

DEBATE: ¿Cuál es titular para el partido? ¿Cómo lo viste?

Ficha técnica

Levante UD. Mariño; Iván, Navarro, Vyntra, Nikos, Sissoko, Diop, Barral, Casadesús (El Zhar 87'), Ivanschitz (Juanfran 77'), Rubén (Morales 70'), Barral.

Valencia CF. Alves, Barragán (Feghouli 64'), Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, Andre Gomes, Piatti (Parejo 64'), Carles Gil, Rodrigo (De Paul 79'), Negredo.

Goles

1-0 Casadesús (min. 58); 1-1 Parejo (min. 74); 2-1 Morales (min. 75)

Árbitro: Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Sissoko (min. 40), Mustafi (min. 60), Diop (min. 69)

Estadio: Ciutat de Valencia (22.012 espectadores)