Valencia-Athletic (0-0): Txingurri gana la partida táctica y rompe la racha en Mestalla

El Athletic fue el primer rival capaz de puntuar en Mestalla en un mal partido del Valencia en el que Valverde ganó la partida táctica a Nuno.

Paco Polit | 09 NOV. 2014 | 20:49

Valverde ganó la partida en el arranque del partido, con un Athletic muy bien plantado y que siempre supo cerrar los caminos del Valencia hacia la portería de Gorka. La presión en la medular provocó varias contras peligrosas en las que los bilbaínos echaron de menos un mayor acierto rematador.

Un disparo de Rodrigo fue el único balance atacante durante el primer cuarto de hora, en la única contra que pudieron montar los de Nuno. André estaba sólo y desasitido en la medular, y aunque bien colocados en defensa, el Valencia aburrió a su parroquia durante este tramo del partido.

Alcácer sacó a los hinchas del sopor con un remate de cabeza que demostró que, un día más, el balón parado era un arma importante en manos de los blanquinegros. Piatti, encargado de poner todos los centros al área, también dispuso de un mano a mano ante Gorka.

El césped no estaba en condiciones, pero eso no es excusa: el Valencia practicó un fútbol espeso, más evidente conforme el Athletic bajaba prestaciones a nivel físico. De nuevo a balón parado Mustafi avisó de nuevo con un cabezazo desviado. Sin embargo, Gorka tuvo un plácido primer acto, al igual que Diego Alves, quien sólo intervino en la última acción del primer acto y además, se lastimó muscularmente.

Valverde movió ficha nada más reanudarse el choque. EL Txingurri movió cositas y buscó las cosquillas a un Valencia que no conectaba, que no enganchaba con su línea de vanguardia. Mientras, Nuno le daba vueltas a qué hacer para mejorar las prestaciones de los suyos. Negredo calentaba en la banda, y vio desde un puesto privilegiado el tremendo manotazo de Viguera a Otamendi. De Paul fue expulsado y castigado cuatro partidos en la primera jornada por un acción similar. Del Cerro Grande se la 'tragó', pero el argentino no tardó demasiado en tomarse la justicia por su mano. O por su codo.

Un jugadón de Piatti por banda izquierda acabó en un centro medido a la cabeza de Rodrigo: el hispano-brasileño remató desviado con la testa, desesperado por su mala puntería. El Athletic cada vez se encontró más cómodo en el campo, ante la incapacidad del Valencia para romper la defensa bilbaína. Negredo fue llamado a capítulo. Piatti, que no estaba siendo el peor de la vanguardia, cedió su puesto al 'tiburón'. El madrileño coincidía en el césped por primera vez con Rodrigo y Alcácer esta temporada.

Curiosamente, el cambio del argentino coincidió con los peores minutos del equipo en todo el partido. Sin Piatti por banda, con Rodrigo pegada a la izquierda, el Valencia desapareció en ataque. Negredo y Alcácer no tocaron ni un balón. Los de Valverde, ganador táctico de la contienda, tuvieron el gol del triunfo a cinco minutos del final, pero Alves aguantó bien el mano a mano y repelió con la cara el disparo visitante.

A la postre, fin de la racha ganadora del Valencia como local, en un auténtico patatal -el césped está en estado lamentable- y con espesura en el juego y en las decisiones desde el banquillo. Valverde llegó, vio, hizo los cambios adecuados y venció extrayendo un punto valioso para los 'leones'. Quedan dos semanas para mejorar y pulir las malas sensaciones vistas esta jornada. Se viene un derbi valenciano apasionante.

DEBATE: ¿Qué te pareció el partido? ¿Mereció más el Valencia? ¿Fue el peor partido de los de Nuno?

Ficha técnica

Valencia CF. Alves, Barragan, Mustafi, Otamendi, Gayà, Feghouli (Carles Gil 80'), André, Javi Fuego, Piatti (Negredo 68'), Rodrigo, Alcacer.

Athletic Club. Iraizoz; Iraola, Laporte, Etxeita, Balenziaga, Iturraspe, Rico, Viguera (Sola 75'), De Marcos, Guillermo (Beñat 38'), Unai López (Ibai 50').

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró amarilla a Balenciaga (min. 68), Iturraspe (min. 74)

Estadio: Camp de Mestalla