Valencia Basket-Laboral Kutxa (79-69): El 'toque' sirvió de revulsivo

Con la salida de Buycks por bajo rendimiento todavía caliente, los taronja se emplearon a fondo para ganar su primer partido en Europa.

Redactor Jefe | 07 NOV. 2014 | 23:00

Valencia Basket consiguió su primera victoria en la presente edición de la Euroliga al imponerse al Laboral Kutxa Vitoria en un partido en el que fue de menos a más y que acabó con la Fonteta entregada al esfuerzo.

Velimir Perasovic comenzó el partido poniendo en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Vladimir Lucic, Luke Harangody y Bojan Dubljevic. Baskonia golpeó primero, pero Luke Harangody con cinco puntos puso a Valencia Basket por delante por primera vez en el partido (3-5).

Tras un momento de intercambio de canastas de los interiores de ambos lados (8-8), dos acciones de calidad de Heurtel pusieron al equipo baskonista seis arriba. Y con los triples Tillie y Vujacic, el cuadro visitante llegó a conseguir hasta once puntos de ventaja. En los últimos compases del cuarto, una canasta en transición de Ribas y una canasta sobre la bocina de Loncar dejaron el parcial del primer cuarto en 15-22.

Aguilar y Loncar redondearon un parcial de 7-0 que acercó a los valencianos a cuatro (18-22). Ribas, triple Bertans y Shengelia y un mate del georgiano obligaron a Velimir Perasovic a parar el partido (22-32 min.14). Ribas siguió asumiendo el peso ofensivo y cinco puntos consecutivos del escolta y una bandeja de Sato acercaron a cinco al cuadro valenciano.

Cuando Harangody se unió a la fiesta con otros cinco puntos consecutivos, puso el empate a 34-34 en el marcador para hacer rugir a la Fonteta a menos de tres minutos para el descanso. Un gancho de Dubljevic puso por delante al cuadro valenciano hasta que unos tiros libres de Vujacic cortaron el parcial favorable al equipo taronja en 12-0. Una acrobática bandeja de Sam Van Rossom hacía que Valencia Basket se fuera ganando al intermedio con un marcador de 38-36.

Un triple de Dubljevic respondió al anotado al inicio por Shengelia, y con un rectificado de Van Rossom, Valencia Basket consiguió por primera vez cuatro puntos de ventaja (43-39). Baskonia se agarraba al partido con el acierto en el triple de Heurtel y Bertans, pero Valencia Basket seguía encontrando el aro con Dubljevic o Ribas para mantener el mando del marcador (51-46 min.25).

Shengelia puso a uno a los suyos, pero Harangody y Van Rossom acertaron por dos veces desde más allá del arco para poner una nueva máxima ventaja (57-50). Van Rossom seguía de dulce y la entrada en el partido de Loncar supuso dos canastas cómodas del croata debajo del aro. Una canasta final de Guillem Vives dejaban el partido con ventaja taronja por 65-56 con un cuarto por jugar.

En unos primeros minutos de máxima intensidad, el cuadro baskonista aprovechó los tiros libres y una canasta de Shengelia para recortar su desventaja hasta los cuatro puntos. Un oportuno triple desde la esquina de Luke Harangody cortó el parcial y un segundo triple del ala-pívot de Illinois, completado por una bandeja de Van Rossom aumentaba la ventaja hasta el 73-63 a cinco minutos para el final.

Valencia Basket cerró su aro durante los siguientes minutos para mantener los diez de ventaja pese a no encontrar el acierto en ataque y dos tiros libres de un espectacular Harangody y una acrobática bandeja de Van Rossom dejaron el partido visto para sentencia en la entrada al último minuto, en un partido que terminó con el marcador de 79-69.