Valencia Basket y los ecos de la rivalidad europea ante Laboral Kutxa

Hace una década, Valencia Basket ya se midió al conjunto vitoriano en Euroliga, con una victoria para cada uno de los dos equipos como resultado.

Redactor Jefe | 03 NOV. 2014 | 19:16

Pese a lo extraño que supone enfrentarte a un equipo de tu propia liga en la competición europea, el partido ante Laboral Kutxa Baskonia (viernes 7, 20:45h, Fonteta, J4 Turkish Airlines Euroleague) no es una novedad en la máxima competición, ya que sucedió en la primera participación taronja en la Euroliga.

Corría la temporada 2003-04 y Valencia Basket debutaba en la Euroliga. Entonces, el formato de la primera fase era algo diferente. 3 grupos de 8 equipos, como antesala al Top16. En esta primera ronda, y sabiendo que había 4 equipos españoles en liza, uno de los grupos debía tener 2 equipos de la ACB, y el elegido fue el grupo C.

Un Baskonia que contaba con un aplantilla formada por nombres como Calderón, Macijauskas, Nocioni, Scola, Prigioni o Splitter. Además de baskonitas y taronja formaron el grupo la Benetton italiana, el Olympiacos griego, el Alba Berlín alemán, Efes Pilsen turco y el Idea Slask polaco.

En los dos encuentros entre ambos equipos se decantaron a favor del equipo local. En la Jornada 5, en la Fonteta, con victoria taronja por 84-71 en partido en el que destacaron Dimos Dikoudis (23 puntos) y Antoine Rigaudeau (22 puntos). En el partido de vuelta, victoria baskonista 73-67 con 22 puntos de Macijauskas y 16 de Scola.

En la segunda participación taronja, de la temporada 2010-11, también hubo enfrentamiento español, en este caso, en la histórica ronda de los cuartos de final ante el Real Madrid, antesala de la Final Four, y que se decidió del lado blanco en el quinto partido tras una serie para el recuerdo.