Estrella Roja-Valencia Basket (previa): Belgrado aguarda con el cuchillo

El Kombank Arena recibirá a Valencia Basket en medio de un infernal ambiente en una tercera jornada clave para ambos equipos. Perasovic recupera a Sato.

Redactor Jefe | 29 OCT. 2014 | 23:31

Llega la tercera cita en la Turkish Airlines Euroleague en la que Valencia Basket visita la caliente cancha del Estrella Roja (Jueves 30, 19h, Kombank Arena, Canal+Deportes) en busca de la primera victoria en la competición.

De cara a la tercera cita, Velimir Perasovic cuenta en la expedición al completo, con los 12 jugadores que componen la plantilla 14-15 de Valencia Basket. El conjunto taronja se entrenará esta misma tarde en el escenario del partido, donde se dilucidará la presencia de Vladimir Lucic en el partido de mañana, además del estado físico de los ya confirmados Bojan Dubljevic y Romain Sato.

En el caso de que el montenegrino Bojan Dubljevic pueda jugar, el de mañana significará su debut en la Turkish Airlines Euroleague. El montenegrino llega a la máxima competición continental tras coronarse por dos ocasiones como el joven más prometedor de la Eurocup, obteniendo la Rising Star.

Curiosamente, el debut del montenegrino podría producirse contra no de los entrenadores más importantes en su carrera, Dejan Radonjic. El actual entrenador de Estrella Roja fue el preparador de KK Buducnost en la época anterior a su fichaje por Valencia Basket. Ambos fueron parte del equipo montenegrino en los cuartos de final de la Eurocup 2011-12 que les enfrentó a Valencia Basket.

Ambos equipos se enfrentaron hace ya 5 temporadas, hablamos de la edición 2008-2009 de la Eurocup, de la cual tan sólo encontramos a Rafa Martínez en las filas del entonces Pamesa Valencia. El conjunto taronja, entonces dirigido por Neven Spahija, se impuso al Estrella Roja de Svetislav Pesic en ambos partidos del Last16.

El primero de ellos disputado en Belgrado, pero no en el mismo escenario, ya que entonces el choque se celebró en la Sala Pionir. En aquel partido, Valencia Basker remontó la renta en contra que los locales habían generado con un futuros taronja al mano como Marko Marinovic o Marko Keselj, a los que se sumaban nombres con futuro en Liga Endesa como Nemanja Bjelica o Vladimir Stimac. Los 17 puntos de Vule Avdalovic impulsaron a Pamesa Valencia.

En el segundo, disputado en la Fonteta, los 19 puntos de nuevo de Vule Avdalovic y los 12 de Matt Nielsen lideraron una victoria que selló el pase a la siguiente ronda de la Eurocup.

Unos meses después de lo que pudo haber sido y no fue, Valencia Basket jugará en el infierno serbio. A inicios de abril, Estrella Roja caía ante Unics Kazán en las semifinales de la Eurocup, impidiendo que este duelo se diese en la final de la competición. Aquel posible partido hubiese significado el partido de vuelta de la final de la Eurocup. Varios meses después, el duelo se repetirá en la máxima competición, en la Turkish Airlines Euroleague.

Desde hace ya algún tiempo, tanto Estrella Roja como Partizan deciden mover sus partidos importantes desde la mítica sala Pionir hasta el Kombank Arena, que triplica el aforo de Pionir y que crea instantáneas que han pasado a la historia. En marzo, el Kombank Arena estableció el récord de asistencia en un partido a cubierto en Europa al acoger a 24.232 aficionados en el duelo que enfrentó al Estrella Roja contra el Budivelnik Kiev en la pasada Eurocup.

El rival: Estrella Roja

El equipo serbio repite participación en la Euroliga y contará con una de sus mejores armas en jugar los partidos como local en el impresionante Kombank Arena. El entrenador Radonjic mantiene a buena parte de los jugadores que le llevaron a las semifinales de la pasada Eurocup, manteniendo a Charles Jenkins en uno de los puestos de americano, al esloveno Blazic y a los serbios Rebic, Mitrovic, Lazic, Tejic y Marjanovic (este último, el jugador más alto de la Euroliga con 2,21m).

La escuadra rojiblanca ha pescado en el mercado nacional trayéndose a dos medallistas de plata en el último Mundial procedentes del Radnicki (Jovic y Kalinic) y al joven talento Dangubic. Completa su plantilla con el base Marcus Williams y el pívot alemán Maik Zirbes.