Los cinco pasos restantes para que Lim sea el dueño del Valencia

Ante la inminencia de la firma, los actores del proceso están preparados para ejecutar el resto de formalismos en la compraventa del club lo antes posible.

Redactor Jefe | 22 OCT. 2014 | 01:27

La concatenación de gestiones es independiente de los planes de Peter Lim para estar presente el próximo domingo en el partido ante el Elche. Para ello, el magnate requiere que al menos el acuerdo con Bankia esté rubricado; el resto de asuntos a cumplimentar se consideran meros formalismos burocráticos.

1. Firma Meriton-Bankia. Es lo primero y lo más importante, dado que el resto de pasos están condicionados a dicha firma. En principio, todas las condiciones están pactadas y los contratos redactados. Falta estampar la firma. Las previsiones del club, de Meriton y de la Fundación es que la firma es inminente y debería llevarse a cabo en las próximas 24 horas. El banco mantiene un prudente optimismo a nivel informativo.

2. Compromiso Porxinos. El Valencia ya da por cerrada esta contingencia, si bien existen dudas en torno a las condiciones pactadas y a la articulación de los acuerdos. El club informó el fin de semana de que BBVA, Caja Duero-Caja España y La Caixa habían aceptado la propuesta de la entidad presidida por Amadeo Salvo, comprometiéndose a no reclamar indemnización a cambio de dos hitos: la obligación, si el Ttribuna Supremo tumba el actual PAI, de realizar uno nuevo y ajustado a ley en la misma ubicación; y la paralización dos años del proyecto. También se informó de que el Ayuntamiento de Ribarroja ha aceptado, aunque los concejales populares afirman desconocer el acuerdo. La Plataforma Salvem Porxinos, por su parte, está lista para actuar si detectan alguna irregularidad.

3. Firma de la venta de acciones de Fundación a Lim. El acto protocolario. La notaría ya está escogida. Los encargados de firmar, por parte de la Fundación, serán dos de sus vicepresidentes: Salvador Belda y Vicente Zaragosí. La otra parte, Meriton Holdings, estará representada por alguno de los ejecutivos que Lim ha desplazado a la capital del Turia.

4. Aprobación del Protectorado y estamentos deportivos españoles. La Fundación VCF, para agilizar los trámites, remitió hace semanas toda la documentación pertinente para explicar y justificar la venta del 70,2% accionarial a Lim al Protectorado de Fundaciones. Este organismo, dependiente de la Generalitat, deberá aprobar la compra por parte del magnate en una reunión extraordinaria de su cúpula directiva. De nuevo, el club y la Fundación lo consideran más que cerrado. También está preparada la documentación que deberá recibir la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes, aunque dichos trámites se realizarán en las semanas siguientes a la rúbrica.

5. Junta Extraordinaria de Accionistas. El club ya informó hace unos días de que su celebración no coincidiría en el tiempo con la Junta Ordinaria del 20 de noviembre. Diciembre apunta a ser el mes en el que se escenifique el cambio de poder delante de los accionistas minoritarios.