El Protectorado de Fundaciones ya tiene toda la documentación sobre la venta

La Fundación VCF da por cumplido el trámite con el Protectorado de Fundaciones, a falta de su reunión extraordinaria en la que de su aprobación.

Paco Polit | 10 OCT. 2014 | 14:19

La Fundación VCF remitió en las últimas fechas toda la documentación necesaria y requerida por el Protectorado de Fundaciones para aprobar la venta del paquete accionarial mayoritario a Meriton Holdings, incluyendo la carta al Registro de Fundaciones explicando los motivos de la decisión.

La Fundación aprobó el pasado 31 de julio por 17 votos a favor y 2 en contra la venta del 70,2% accionarial a Peter Lim, al tratarse de la mejor oferta para la entidad. La vigencia de dicho acuerdo, condicionado a dos hitos -la firma de la refinanciación entre Lim y Bankia, y la solución del asunto Porxinos- expira el próximo 31 de octubre.

Varios organismos deben dar su OK a la Fundación: la Liga de Fútbol Profesional, el Consejo Superior de Deportes y el Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana. En los dos primeros casos, el club aguardará a que todo esté firmado con el magnate singapurense para rematar el papeleo. En el último caso, se ha querido avanzar con mayor rapidez y se espera a que el Protectorado de luz verde en las próximas fechas.

El Protectorado de Fundaciones se reúne una vez al mes con carácter ordinario, generalmente a partir del día 20 en adelante. Sin embargo, el calibre de este asunto ha hecho que sus responsables pretendan dedicar una reunión extraordinaria para tratar el cambio de manos en el Valencia. Dicho cónclave, según las fuentes consultadas, debería producirse antes de que acabe octubre.

En el hipotético caso de que Meriton y Bankia no rubricasen el acuerdo de refinanciación -algo harto improbable, ya que las posturas están muy cerca del acuerdo definitivo-, existe tranquilidad tanto en el Protectorado como en la propia Fundación VCF: aunque se hubiese aprobado en ambos organismos la venta a Lim, si el 31 de octubre el magnate no es todavía dueño de la entidad se puede argumentar una ineficacia sobrevenida de los contratos firmados y aprobados previamente, eximiendo de responsabilidad a los organismos que en ellos intervienen.