Valencia Basket-Olympiacos (previa): La Euroliga regresa a casa

La Euroliga regresa a la Fonteta: Valencia Basket y Olympiacos abren el fuego europeo esta temporada con un choque de alta tensión.

Redactor Jefe | 15 OCT. 2014 | 23:08

La Fonteta y la Turkish Airlines Euroleague vuelven a encontrarse algo más de tres años y medio después con la visita del Olympiacos (jueves 16, 21:00h, Canal + Deporte). Y se ha preparado una ambientación muy especial en la noche en que el himno de la Euroliga volverá a sonar en nuestro pabellón. Cuatro jugadores harán su debut en la Euroliga en este partido en este primer partido de la temporada europea del Valencia Basket. No podrá hacerlo Bojan Dubljevic, que sigue con la recuperación de su operación en el hombro.

El entrenador de Valencia Basket, Velimir Perasovic, señalaba en la rueda de prensa previa al partido que “empezar la Euroliga contra uno de los favoritos le apetece a todo el mundo. Después de tanto tiempo esperando para jugar la Euroliga nos toca un hueso duro, a ver como competimos contra un equipo de este nivel”.

Sobre el rival, el preparador croata, señala que los griegos son “un equipo que con su sólida defensa te hacen perder balones y a partir rompen el partido. Tienen mucho talento ofensivo en el contraataque y acaban muy bien. Cuentan con buenos tiradores, gente atlética que corre muy bien el campo y con un juego muy simple te ganan. Ese es el secreto de los equipos grandes”.

Perasovic tiene clara la necesidad de no perder la concentración en ningún momento: “No vamos a descubrir nada, es un equipo que defiende duro, con jugadores expertos, que nunca se va de partido. Hay que estar 40 minutos atacando y defendiendo bien. Si defiendes bien pero no atacas bien, pierdes balones, te van a contraatacar y el partido puede acabar ahí. Hay que ser sólido en todos los aspectos del juego”.

La Fonteta volverá a disfrutar de la Euroliga 1295 días después de aquel 31 de marzo de 2011 en el que el equipo taronja se impuso al Real Madrid por 81-72 en el cuarto partido del playoff de cuartos de final de la máxima competición continental. Unos grandes televisores ubicados en la Fan Zone ofrecerán las imágenes de este último partido de Euroliga jugado en la Fonteta.

La plantilla de Valencia Basket suma en total 319 apariciones en la máxima competición continental. Casi el 40% de esa experiencia en la Turkish Airlines Euroleague la aporta Romain Sato (126), siendo el centroafricano el único jug

Rafa Martínez y Lishchuk, con 21 partidos cada uno, son los únicos supervivientes de la última participación taronja en Euroliga. Pablo Aguilar también tiene experiencia en Euroliga, jugó 4 partidos con el Real Madrid. El equipo taronja cuenta en sus filas con cinco debutantes en la Turkish Airlines Euroleague: Van Rossom, Dubljevic, Vives, Buycks y Harangody.

Olympiacos es el único equipo que el Valencia Basket siempre se ha encontrado en su camino en sus tres participaciones en la Euroliga. Se vieron las caras en la fase de grupos de la temporada 2003-04, volvieron a cruzarse en el Top 16 de la campaña 2010-11 y de nuevo el azar ha emparejado a estos dos equipos en la primera fase de la Turkish Airlines Euroleague 2014-15.

Los precedentes caen del lado griego por 1-3. En la temporada 03-04, Valencia Basket ganó en el Koridalos Sports Hall en la que fue su primera salida en Euroliga por 69-77 y perdió el partido de la Fonteta por 78-90. En la 10-11, Olympiacos se llevó la victoria tanto en el SEF (77-62) como en la Fonteta (79-85).

El grupo D de la Euroliga será el primero en ponerse en marcha. Lo hará en la tarde de hoy miércoles, con el primer partido de la Euroliga 2014-15 que medirá en Vitoria al Laboral Kutxa y al Neptunas Klaipeda a las 20:30 horas. Justo antes de nuestro partido, a las 20:45 horas del jueves, se jugará el tercer encuentro del grupo. El Estrella Roja recibe en el Kombank Arena al Galatasaray en esta primera jornada.

El rival: Olympiacos

Olympiacos mantiene a once jugadores de la pasada temporada en una plantilla extraordinariamente larga. Sigue su bloque de jugadores griegos, abanderados por Vassilis Spanoulis, con tres mundialistas como Sloukas, Mantzaris y Printezis (este último es baja en la Fonteta por una lesión que lo mantendrá alejado de las pistas durante un mes) y otros jóvenes valores.

También han retenido a un gran número de los americanos de la pasada temporada. Siguen Lojeski, Petway, Dunston y Cedric Simmons, a los que hay que unir otros tres jugadores americanos con pasado ACB: el extaronja Oliver Lafayette, el interior Othello Hunter o el alero Tremell Darden (que también causa baja por lesión para este partido).

La actualidad del equipo rojiblanco viene marcada por la dimisión de su entrenador Georgios Bartzokas tras los incidentes posteriores a la derrota de su equipo ante Panathinaikos en la Copa griega. El entrenador asistente, Milan Tomic, ocupa actualmente el puesto de primer entrenador de manera interina y se estrenó este fin de semana con una contundente victoria ante el Apollon Patras (82-56) que le pone líder de la Liga griega. Es la segunda vez que el jugador con más partidos en la historia del Olympiacos ocupa el cargo de entrenador interino (ya lo hizo en 2004, para luego volver a las pistas y jugar dos años más fuera de la disciplina de los rojos).