La mejor primera vuelta de la historia del Valencia Basket

Partidazo ante Fiatc Joventut

Daniel Pardo | 26 ENE. 2014 | 12:55

La mejor primera vuelta del campeonato en la historia del Valencia Basket. Ese sería un titular ideal que explicaría la hazaña que han conseguido los chicos de Velimir Perasovic; con la victoria de ayer por 85-69 ante Fiatc Joventut, el Valencia Basket se afianza en la segunda posición con 15 partidos ganados de 17 disputados (a 3 partidos del Barcelona), superado apenas por el Real Madrid que todavía no conoce la derrota en liga Endesa.

El partido de ayer fue algo así como la prueba definitiva para presentar sus opciones a campeón de la Copa del Rey, de Liga, de Eurocup y de lo que se les ponga por delante. Tremendo esfuerzo colectivo para derrotar a un Joventut que se vio tan cerca del éxito que le temblaron las piernas solo de pensarlo; lo que tardaron los taronja en ponerse por delante con un súper parcial de 33-11.

El primer cuarto fue de dominio visitante con ya seis puntos de ventaja sobre los nuestros. Sustentados en el juego interior de Savané y Kirksay, los catalanes encontraban en el Pívot la opción de sumar puntos fáciles, sobre todo a raíz de los 2+1 que provocaba Kirksay, y que dejaban algo desprotegida la pintura.

La defensa no dio el nivel que estamos acostumbrados a ver, y de ello se aprovechó todo lo que pudo Albert Miralles, metiendo balones a Savané, imparable cuando Triguero estaba en el banquillo. Dubljevic daba vidilla a los locales con lanzamientos escorados, sacando a su defensor de la zona; pero estaba muy solo en ataque, lo cual influenció en el marcador al descanso (28-38 al borde del final).

Con Doellman y compañía desaparecidos en los dos primeros cuartos, llegó la revolución de Velimir Perasovic. Si los primeros 20 minutos fueron una muestra de baloncesto eficaz de la Penya, los siguientes 20 fueron una muestra de baloncesto arrollador de los valencianos.

Con 12 puntos por detrás el Valencia subió la intensidad en acciones defensivas. El juego en ataque del Fiatc Joventut cambió de buscar el poste a abrir la cancha con buenos tiradores en posiciones óptimas, y resultó ser mala idea pues Perasovic puso en pista un quinteto muy físico, con jugadores como Lafayette, Van Rossom, Pau Ribas y Sato jugando al mismo tiempo; y con un Pau Ribas estelar en ataque (acabó con 22 puntos). Tras ir perdiendo todo el encuentro; un parcial de 8-0 en dos minutos estableció el empate a casi ocho del final (60-60).

En ese momento, cuando el partido exige sangre fría, es cuando falló estrepitosamente la Penya. Con tiros muy forzados (obligados por la defensa al hombre de Perasovic), el rival ya no anotaba tan fácilmente, y los nuestros por el contrario se hinchaban a meter triples; sin importar quién lanza o desde donde, uno detrás de otro hasta rubricar en los últimos cinco minutos un parcial de 17-2, para acabar 85-69.

Resultado algo engañoso si atendemos a como jugó el rival y a como se desarrollaron los acontecimientos. Tras disputar los primeros 17 partidos de la competición las sensaciones son las de un equipo que puede con cualquier rival en cualquier situación. Valiosísimas las victorias ante conjuntos de prestigio y que al final del camino son las que te llevan a optar por el trofeo de campeón o no; repasemos algunos marcadores que den muestra de ello.

PARTIDOS GANADOS COMO LOCAL

108-56 ante el CB Valladolid. (Con 8 jugadores con más de 11 puntos cuando por parte del rival el único que pasó de 10 puntos fue Andusic con 13).

74-70 ante Herbalife Gran Canaria. (Tras remontar 15 puntos de desventaja en los últimos 15 minutos, ante el que hasta entonces era el equipo revelación).

88-86 ante UCAM Murcia. (Cuando el aro escupió el triple ganador de Berni Rodríguez).

PARTIDOS GANADOS COMO VISITANTE

71-74 ante Unicaja de Málaga. (Romain Sato haciendo el mejor partido desde que es jugador taronja con 25 puntos y guiando el resurgir del Valencia tras perder en el Palau contra el Barcelona).

78-79 ante Laboral Kutxa. (Con el Buzzer Beater de Justin Doellman en dos segundos de partido. Probablemente la acción más determinante del americano desde que está en Valencia).
80-83 ante Bilbao Basket. (Con el Bilbao Arena a reventar, con 10 por detrás a 5 del final, y con la fatiga de haber disputado Eurocup entre semana. Así es como ganan los grandes).

Con estos datos llegamos a la conclusión de que el Valencia Basket es respetado fuera de la Fonteta. Ha ganado en las canchas más difíciles tras Madrid y Barcelona, y además, lo ha hecho por mínima diferencia, cuando el partido lo deciden los fallos de uno u otro.

Conclusión; en la segunda vuelta vendrán a Valencia todos los gallos de la competición a excepción del Real Madrid. Se puede ampliar perfectamente la racha de victorias, y qué mejor manera que comenzar la semana que viene; 1 de Febrero a las 19:00 en la Fonteta, Valencia frente a Barcelona.

VIDEO DEL CANASTÓN DE DOELLMAN:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xDEznAzWc-s]