En directo: Compra - venta del Valencia CF

Este miércoles se decide quiénes optan a la compra 

Dani Meroño | 15 ENE. 2014 | 07:08

Este miércoles a las 14 horas se darán a conocer las ofertas que pasan el corte de KPMG y Bankia para comprar la deuda del Valencia CF y, por ende, hacerse con el control del club. Desde el pasado 22 de diciembre, la entidad bancaria estableció una prolongación del proceso de compra venta de la deuda de la Fundación.

Desde Deporte Valenciano iremos dando información puntual sobre todas y cada una de las cosas que vayan ocurriendo durante este miércoles. Un directo donde iremos actualizando desde que empieza el día hasta que se conozca formalmente la opción u opciones aptas para comprar el conjunto valencianista.

00h. Acabamos el directo deseándole lo mejor al Valencia CF. Gracias por habernos seguido en Deporte Valenciano, #VentaVCF y @locosvcf. ¡MIL GRACIAS!

23h. Las ofertas que han pasado el primer corte ya están en la Fase II. Todo indica que se resolverá antes del día 20 de Enero.

22h. ¡YA HAY COMUNICADO! Bankia reconoce en un escueto comunicado que "hay varias ofertas" Pincha aquí para leerlo íntegro.

21.30h. Desde PD se asegura que este jueves está citado Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda, para informarle de quién es el candidato o el mejor colocado para comprar el Valencia CF.

21.24h. Se filtra una posible oferta superior a la de Lim que vendría por parte de Estados Unidos. Se especula con que sea TPG, Texas Pacífic Group.

Debate: ¿Crees que la venta es la mejor opción? Opina en @locosvcf @articulosfutbol o en este mismo artículo.

20.42h. Avanza Super Deporte que el comunicado podría llegar antes de lo esperado. Podría concluir en cualquier momento la reunión.

20.32h. Julio Insa explica que ha hablado con Amadeo Salvo y que explica lo siguiente: "Velo por los intereses del VCF. Si no explican lo debido hablaré claro".

20.14h. El comunicado oficial de Bankia podría retrasarse a mañana a las 11 horas según Radioesport.

19h. Ojo, porque según las informaciones que llegan, un inversor de Londres toma ventaja para comprar el club. La compañía podría haber seguido los mismos pasos que Lim pero siendo mucho más discretos. Encajaría con el modelo que ha explicado Aurelio Martínez.

18.50h. Seguimos esperando el comunicado de Bankia. Parece que se va a hacer de rogar pero que no van a dar nombres sino número de ofertas. Sea como fuere, hoy sabremos algo más.

17.30h. La reunión, como hemos comentado antes, está en marcha. La reunión va para largo tal y como informa nuestro compañero Héctor Gómez de Valencia Plaza.

16.46h. Estamos a la espera de novedades. Según el diario Las Provincias, podrían emitir un comunicado en cualquier momento.

16.12h. Nos informan compañeros desde Madrid que están reunidos miembros ejecutivos de Bankia y KPMG tratando el tema de las ofertas recibidas. Todavía no sabemos cuántas hay.

15.50h. GEM, Global Energing Markets fondo de inversión que quería llevarse el club por una cantidad cercana a los 49 millones de euros y que tenía cierta vinculación con Manuel Llorente y Reygadas tampoco ha presentado ninguna oferta

15.35h. Otro de los que no han presentado oferta ha sido Mario Alvarado. El empresario de Costa Rica no ha hecho ningún tipo de movimiento referente a la compra de los créditos de la deuda.

15.01h. Empezamos a conocer detalles, no por Bankia, sino por algunos de los inversores. Sempre València no ha presentado ninguna oferta para hacerse con el club valencianista.

14.46h. Desde Madrid nos llega información referente a Bankia. Se especula con la posibilidad de que a partir de las 16 horas se podría pronunciar a la hora de decir qué oferta u ofertas hay.

14.43h. FINALIZA LA COMPARECENCIA de Aurelio Martínez

14.35h. Aurelio Martínez: "Cuando sepamos y nos dejen, daremos y diremos el nombre o nombres de opciones de compra/venta que más nos gustan"

Aurelio Mtnez: "Cuando ejecuten la prenda, nosotros no pondremos ninguna traba al proceso, Bankia será dueña y podrá vender"

Aurelio Mtnez: "Aumentó sustancialmente la puja y puede que haya sorpresas"

A. Mtnez: "Cuando Lim aparece, piensa que eso desbanca a todas las alternativas. Si en ese momento el proceso se cierra se hubiera quedado"

14.30h. Aurelio Martínez: "Cuando Lim hace la presentación, piensa que eso desbanca a todas las alternativas. Lo que pasa es que esto eleva el precio de la puja sustancialmente. Si en ese momento el proceso se cierra se hubiera quedado Lim pero ahora puede aparecer un tercero que todavía no ha descubierto sus cartas. La única duda que tengo siempre es que venga una segunda o tercera que se centre en lo económico y no diga nada de lo social o deportivo"

14.25h. Aurelio Martínez: "No es casualidad que en el comunicado de Bankia se tuviera en cuenta lo social y deportivo, además de lo económico. Hay una salida consensuada. Si estamos de acuerdo, nosotros no pondremos ninguna prenda"

14.24h. Aurelio Martínez: "Es un hombre que se preocupa por las fundaciones, que tenía un proyecto... No es que me convenciera o no, sino que quería terminar ya este proceso. Igual luego nos llevamos alguna otra sorpresa. En el Liverpool le pasó algo parecido. Es objetivamente buena"

14.16h. Aurelio Martínez: "Mi experiencia es que en estos procesos siempre aparecen sorpresas, aunque no tengo ninguna información privilegiada".

14.13h Aurelio Martínez"Creo que era bueno especificar cuáles eran los parámetros en los que se basa la oferta".

14.09h. Aurelio Martínez: "Si hay otra oferta mejor que la que trajo Amadeo Salvo, lo diré. Eso sí, yo no firmaré la venta"

14.04h. Aurelio Martínez: "Peter Lim ya ha presentado oficialmente su oferta. Es de 210 millones pero desconzco cómo están repartidos"

14h. SE CIERRA EL PLAZO PARA PRESENTAR OFERTAS EN KPMG Y BANKIA

13.57h. Acaba Aurelio Martínez con un ¡Amunt Valencia! y visiblemente serio

Aurelio Martínez: "Resulta el poco respaldo y animadversión con el que nos hemos encontrado con todo el proceso. Sobre todo por periodistas deportivos y tertulianos. Ni qué hablar de los demás estamentos políticos y sociales"

Aurelio Martínez: "La aprobación final deberá ser autorizada por el protectorado de la Fundación del Valencia CF"

"Deportivo: Refuerzo o no del mercado de invierno. Garantía de inversión durante unos años en fichajes".

"Social: Salvaguarda de la Fundación. Es decir que la fundación se dedique a lo que toca. Presencia del pequeño accionista, qué papel van a tener. La existencia de un proyecto de para las escuelas del Valencia CF.

"Económica: Devolver la totalidad del préstamo de la fundación y se anule el aval de la GVA. Compromiso de acabar el estadio con las premisas de Fenwick como mínimo y cerrar los permisos del Ayuntamiento (permuta y vecinos). Ampliación de capital y reducción de la deuda. Proyecto de marca para el Valencia CF y qué ideas tiene en su business plan"

Aurelio Martínez: "Si se centrara exclusivamente la aceptación de la oferta en la vía económica y no deportiva o social, la FVCF se manifestará públicamente y expondrá las razones"

Aurelio Martínez: "Para defender los intereses del club, el Valencia CF y la FVCF encargaron la contratación de otra empresa para controlar dicho proceso -Deloitte-".

Aurelio Martínez: "Dicho proceso de búsqueda debería hacerse con la máxima transparencia y publicidad. Eso es lo que quería la Fundación para garantizar al Valencia CF lo mejor. Bankia optó por KPMG para valorar las ofertas. El accionista y el club deben y pueden participar en el proceso de búsqueda para aportar todos los inversores que conozcan para garantizar la máxima concurrencia. La propiedad -La Fundación- no debe decantarse por ninguna, con el objetivo de ser independiente al proceso"

13.47h. Aurelio Martínez: "Cuando Bankia dice que no tiene garantías suficientes con nuestro plan, toma otro camino"

Aurelio Martínez: "La coyuntura actual no es la más apropiada para una venta del club, independientemente de la oferta que se haga"

Aurelio Martínez: "Ir vendiendo paulatinamente las acciones, para reducir la deuda con Bankia".

Aurelio Martínez: "También apostamos por la cantera, para obtener recursos y para formar jugadores"

13.45h. Aurelio Martínez: "Queríamos incrementar los ingresos del VCF con áreas como la explotación publicitaria, patrocinio, naming... áreas en las que trabaja el actual objetivo directivo

Aurelio Martínez: "El Valencia CF Es más que un club de fútbol, en épocas de crisis por eso proponíamos una serie de medidas que pueden funcionar"

Aurelio Martínez: "Hemos trabajado con el objetivo de la democratización durante los últimos meses. Para cumplir este objetivo siempre ha sido y sigue siendo la refinanciación del préstamo, lo que implicaría volver la totalidad de la deuda. Sin quita. Para mantener la valencianidad del VCF. Aunque dicho escenario nos condenara a importantes sacrificios como presupuestos bajos o resultados deportivos no acordes"

Aurelio Martínez "La Fundación es la única con capacidad de emprender un proceso de venta con el inversor que sea"

13.42h. Aurelio Martínez "Hoy se cierra el plazo de los potenciales interesados para adquirir el VCF. Dado que ha habido distintas interpretaciones al respecto, vamos a puntualizar cosas"

13.41h. Aurelio Martínez "La Fundación ha intentado mantener un silencio continuado por el proceso complejo y la confidencialidad. Lo hemos cumplido a rajatabla, lamento los inconvenientes que haya tenido"

13.40h COMIENZA LA RUEDA DE PRENSA DE AURELIO

13.35h. A estas horas, únicamente está presentada la oferta de Peter Lim según avanza Radio Esport.

13.15h. Está a punto de comenzar la rueda de prensa de Aurelio Martínez en la sede de la Fundación Valencia CF.

12.30h. En una hora (a las 13.30) hablará en la sede de la Fundación Aurelio Martínez para explicar los pasos que va a seguir la FVCF con respecto al proceso de venta de Bankia. Recordemos que Aurelio es de los pocos que conocen las incipientes ofertas que maneja KPMG.

12.15h. El equipo ya se encuentra ejercitándose en la ciudad deportiva de Paterna. No obstante, en Valencia, el punto de interés está en las oficinas del club y la sede de la Fundación Valencia CF.

11.23h Bankia emitirá un informe detallado de la oferta u ofertas que le lleguen dentro del plazo estipulado (hoy miércoles a las 14h.) en consenso con KPMG.

10.55h Mientras tanto, los jugadores se ejercitarán a las 12h, en la ciudad deportiva de Paterna. Ajenos a todo movimiento social y financiero, preparan ya el partido contra el Málaga CF de este viernes.

10.13h La idea de Bankia no es otra que tenerlo vendido el 20 de enero, por lo que, les recordamos que hoy únicamente se conocerá qué oferta u ofertas optan a ello.

10h. Recordamos también que anoche Mendes no quiso pronunciarse al respecto: "No sé si Lim comprará el Valencia CF, eso se lo tenéis que preguntar a él".

9.35h. Ayer Peter Lim confirmó que pasaría por la sede de Bankia en el paseo de la castellana para dejar su oferta y charlar. Estamos atentos ante una posible visita del magnate asiático.

9h. La portada de Super no deja indiferente a nadie. El diario deportivo de la Comunitat Valenciana resalta el encuentro de Peter Lim con los medios de comunicación a la salida del partido sobre la dura derrota copera.

8.15h. Buenos días. Amanecemos en lo que puede ser un día muy importante para el Valencia CF. Hoy conoceremos qué ofertas se postulan como aptas en este primer corte de Bankia para hacerse con los créditos de la deuda que están en posesión de Bankia.

Así mismo, son tres los principales candidatos que se postulan:

Peter Lim

El multimillonario asiático está entre los favoritos gracias, en parte, a la comparecencia de Amadeo Salvo en la que presionó a Bankia y dio a conocer con más transparencia que sus adversarios la oferta en este proceso de venta de la deuda del club. Si bien es cierto que la oferta de Lim no ha seguido los cauces habituales con KPMG y ha solicitado una quita del 40%, es la más popular entre los aficionados y cuenta con el respaldo incondicional de un Amadeo Salvo que intentó que Lim compareciera antes de la decisión final para ganar más peso todavía. No obstante el asiático decidió pasar a un segundo plano y esperar, aunque se dejó ver por la Gala del Balón de Oro 2013 donde habló del Valencia CF.

TPG

El fondo de inversión Texas Pacífic Group también es otro de los mejor colocados. Esta empresa neoyorkina cuenta con el favor de Bankia y de algún exdirigente valencianista, como podría ser el caso de Manuel Llorente y algún expresidente reciente de la entidad de Mestalla. No en vano su representante en España es Fernando Magnet, quien fuera jefe de cartera de crédito y de gabinete de vicepresidencia de la entidad bancaria, que abandonó a principios de año para introducirse en el proyecto de inversión. De ahí la estrecha relación con Bankia y la cercana posibilidad de que acabaran comprando el club. Texas Pacífic Group es un fondo norteamericano de origen tejano y sede en San Francisco que ya intentó hacerse con varias empresas españolas.

Es uno de los que ha firmado la NDA y seguido los cauces que KPMG ha impuesto. Al parecer, su oferta es ligeramente superior a la de Lim, pero no ha trascendido nada de su proyecto deportivo.

QIA

Es quizás el más desconocido de los tres pero no por ello el que menos posibilidades tiene. Con un capital qatarí, Qatar Investments Authority es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar especializado en inversión local e internacional. Fue fundado en 2005 para gestionar los superávits y beneficios generados por la industria del petróleo y gas natural el gobierno de Qatar estaba recibiendo por sus grandes inversiones.

Es la empresa que adquirió el 70% de las acciones del Paris Saint Germain y está dirigida por Jeque Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani. Además, tienen participación en Miramax, Walt Disney o Harrods.

DEBATE

¿CREES QUE SALDRÁ BIEN LA VENTA DEL VALENCIA CF? ¿CREES QUE ES LA MEJOR SOLUCIÓN?