Los mejores partidos entre Elche CF y Valencia CF

Repasamos los mejores duelos entre los dos equipos valencianos que no se ven las caras en liga desde hace 25 años

Jose Hernández | 22 NOV. 2013 | 07:28

Elche y Valencia volverán a enfrentarse en primera división en el Martinez Valero 25 años después de la última vez que lo hicieron, los dos equipos protagonizaron duelos de gran intensidad durante el pasado siglo. Repasamos los mejores.

El 30 de noviembre de 1988, el Valencia visitaba por última vez el campo del Elche CF en la máxima categoría del fútbol español. Ha tenido que pasar casi un cuarto de siglo para que las dos entidades vuelvan a medir sus fuerzas en primera división, y es por ello que el del domingo será un encuentro especial. El último recuerdo es el de un partido gris que el Valencia se llevó gracias a un tanto de Fernando. Víctor Espárrago y Ladislao Kubala fueron los técnicos de dos equipos que compitieron en errores. Los de Mestalla presentaron cinco valencianos en la alineación inicial, mientras que el conjunto ilicitano salió de inicio con cuatro. Un partido donde se homenajeará a Vicente Iborra, quien jugó en los dos equipos.

La mayor victoria en Elche

Hay que remontarse a la cuarta jornada de 1976-77 para encontrar la mayor goleada liguera del Valencia en el campo del Elche. El equipo había comenzado la temporada de forma sensacional, ganando al Celta y el Espanyol en Mestalla y sumando un empate a domicilio frente a la Real Sociedad. Se había contratado al hispano-paraguayo Heriberto Herrera como técnico, un hombre con una excelsa trayectoria y que había entrenado en el pasado al Elche. Heriberto Herrera vivió sus mejores días en el fútbol italiano, pero en Valencia no tendría suerte a pesar de un inicio tan convincente.

En Altabix los de de la capital confirmaron su gran momento y vencieron 1-4, un resultado que les permitió conservar el liderato de la liga. La delantera formada por Diarte, Rep y Kempes hizo estragos ante un Elche que poco pudo hacer ante el vendaval valencianista. Herrera sólo duraría 23 jornadas y el equipo finalizaría en 7ª posición la liga.

La mayor derrota

Última jornada del campeonato de liga 1960-61. El Elche necesitaba ganar los dos puntos para mantener la categoría ante un Valencia que finalizaría el campeonato en la parte noble de la tabla pasara lo que pasara. Balmanya dirigía a un equipo que saló a Altabix con Pesudo, Mestre, Quincoces, Piquer, Sendra, Egea, Tercero, Héctor Nuñez, Mañó, Aveiro y Ficha. Todos estos hombres iban a sufrir la mayor derrota del club en el campo del Elche en las 19 campañas que el conjunto ilicitano militó en primera hasta este año.

Dos goles de Romero, y otros dos obra de Pahuet e Iborra, confirmaron la permanencia del Elche en la máxima categoría en detrimento del Valladolid. El 4-1 final estuvo rodeado de alguna suspicacia, como siempre que se producen este tipo de resultados entre equipos de la misma región.

Los máximos goleadores del Valencia en Elche.

Cuatro futbolistas comparten el liderato en el ranking de máximos goleadores del Valencia CF en el campo del Elche en partidos de primera división. Se trata de Héctor Núñez, Vicente Navarro, El “Lobo” Diarte y Fernando Gómez Colomer; todos ellos lograron dos goles. La lista se completa con todos los futbolistas que fueron capaces de marcar una vez, un compendio de nombres que a buen seguro se ampliará el próximo domingo. Los jugadores son Aveiro, Ficha, Waldo, Suco, Pellicer, Sergio, Forment, Claramunt, Kempes, Saura, Felman, Tendillo y Jon García. Uno de los goles del Valencia fue en propia puerta.