La primera vez del Valencia CF en los mejores estadios españoles

Recordamos los debuts del conjunto che un día antes de que visite por primera vez el Nuevo San Mamés

Jose Hernández | 05 OCT. 2013 | 07:34

El Valencia jugará este domingo por primera vez en el nuevo estadio de San Mamés, un partido que también servirá de reencuentro con Ernesto Valverde, el que fuera entrenador del club de Mestalla hasta hace pocos meses. Recordamos como le fue al Valencia cuando jugó por primera vez en otros estadios emblemáticos de la geografía nacional.

Después de casi un siglo de visitas al viejo San Mamés, la modernidad ha llegado al club vizcaíno con la reciente inauguración de su flamante estadio. Athletic de Bilbao y Valencia se citan por primera vez en un escenario que vivirá grandes tardes de fútbol en el futuro. El 28 de marzo de 1948, el Valencia visitó por primera vez el nuevo Chamartín (actual estadio Santiago Bernabeu). Aquella visita ocurrió meses más tarde de que el club valencianista le ganara al Real Madrid 2-4 en el estadio Metropolitano (propiedad del Atlético de Madrid) en pleno traslado al nuevo recinto.

El estreno de 1948 terminó con empate a un gol, marcando el canario Molowny el primer tanto merengue y Amadeo el gol del Valencia. Por el Valencia jugaron históricos futbolistas como Eizaguirre, Igoa, Puchades, Seguí o Epi. Años más tarde sería el Barcelona quien estrenaría estadio, un campo que el Valencia pisó por primera vez el 12 de enero de 1958 en la jornada 17 del campeonato de liga. Los hombres de Luis Miró realizaron un buen encuentro, consiguiendo un valioso empate a uno final. El brasileño Juan Machado marcó el gol visitante, y Ladislao Kubala fue el primer jugador azulgrana que consiguió anotar en el nuevo estadio frente al Valencia.

Y no terminan aquí las igualadas, ya que en 1966 otro empate 1-1 adornará la trayectoria de debuts del Valencia, en esta ocasión frente al Atlético de Madrid. Los Waldo, Guillot, Ansola, Roberto Gil o Pep Claramunt, equilibraron un encuentro en el que se habían encontrado con problemas tras el tanto inicial de Luis Aragonés. El Valencia terminaría aquella temporada en sexta posición, aunque consiguió llevarse el título de copa.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ybVkq9if4ho ]

El 15 de Febrero de 1959, el Valencia juega por primera vez en el actual estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla. Aquel día decidió un tanto de Pepillo ante la pasividad de una retaguardia valencianista en la que formaban hombres importantes como Mestre, Piquer y Pesudo en portería. Unos meses más tarde, pero durante la misma temporada, el Valencia vivió otra cita para el recuerdo con su visita a Zaragoza. El 6 de abril de 1958, Zaragoza y Valencia se enfrentaron en la capital aragonesa, y esta vez el equipo “ché” sí que pudo llevarse la victoria 1-2 gracias a los tantos de Antonio Fuertes y el malogrado Walter. El mítico Enrique Yarza fue el portero del equipo local aquel día.

La historia tiene una cita este domingo en el nuevo San Mamés. Un Valencia en racha vive su estreno frente al Athletic de Valverde, inexpugnable ante su público. Pase lo que pase en el nuevo campo vizcaíno, el encuentro pasará a formar parte de la larga lista de debuts del Valencia en campos españoles.