Djukic mira de reojo los entrenadores destituidos en el Valencia CF

Repasamos los técnicos que fueron despedidos a las primeras de cambio

Jose Hernández | 17 SEPT. 2013 | 09:15

El Valencia sumó ante el Betis la tercera derrota consecutiva de la temporada, un resultado que encendió las luces de alarma en el club de Mestalla y ha provocado que salgan a la luz las primeras voces en clara discordancia con el técnico Miroslav Djukic. A lo largo de la historia, el Valencia puso fin antes de tiempo a muchos proyectos que habían comenzado con confianza en el entrenador; algunas de esas temporadas vivieron un relevo en el banquillo prematuro. La inestabilidad ha llegado al Valencia tras los malos resultados, y Miroslav Djukic no quiere ser parte de la lista de técnicos cesados en plena disputa del campeonato de liga. Recordamos a todos.

Carlos Alberto Parreira fue el entrenador al que el Valencia despidió cuando quedaban menos jornadas para el final de la liga. El brasileño se marchó en la jornada 35 de 1994-95 tras empatar dos partidos en Mestalla (ante el Racing en liga y el doloroso 1-1 frente al Albacete en la semifinal de copa). Cesados en jornadas avanzadas aunque no entre los 10 entrenadores más breves de la historia liguera del Valencia, se encuentran el serbio Milovan Ciric (27 jornadas en 1974-75), Marcel Domingo (1978-79), Claudio Ranieri (24 en 2004-05) o el decepcionante Heriberto Herrera (ex de Juventus y Sampdoria), que fue cesado tras un encuentro frente a Las Palmas y que vivió derrotas tan humillantes como el 6-1 ante el Barça con los 5 goles de Clares.22 partidos duraron Valdez (en la temporada del descenso) y Paquito en 1983-84. El gran Pasieguito fue destituido en dos temporadas distintas, superando con 18 partidos en 1981-82 los 16 que aguantó en 1963-64 (la temporada del subcampeonato en la Copa de Ferias).El catalán Lluís Miró por su parte, dejó de ser entrenador del Valencia tras un empate a tres goles frente al Zaragoza en Mestalla en la jornada 15 de 1958-59; es el entrenador que duró menos entre los que no figuran en el TOP 10.

Mauricio Pellegrino, 14 partidos de liga (2012-13)

El histórico defensa valencianista fracasó en su labor de entrenador en la temporada 2012-13. Su equipo comenzó empatando en el Santiago Bernabeu, un prometedor resultado que permitió a los aficionados concebir esperanzas de cara a lo que restaba de temporada. Pero aquel engañoso resultado dio paso a tropiezos que provocaron que el Valencia comenzara a descender puestos en la tabla. El 2-5 ante la Real Sociedad fue la gota definitiva que colmó la paciencia de la directiva. Sólo se habían disputado 14 jornadas de liga.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Pg5aNolPlBA]

Luis Aragonés, 13 partidos de liga (1996-97)

El sabio de hortaleza había dirigido a un gran Valencia en la temporada 1995-96. El subcampeonato de liga dejó una sensación agridulce en la afición ya que el título quedó muy cerca. La marcha de Mijatovic hizo mucho daño a un Valencia que tardó mucho tiempo en recomponerse. Llegó Romári, aunque fracasó y desembocó una gran fractura entre el club y el entrenador. La histórica victoria ante el Bayern en el retorno a Europa disipó dudas, pero en la tercera ronda de esa misma Copa de la UEFA, Luis Aragonés se sentaría por última vez en el banquillo “ché”. La victoria 3-1 ante el Besiktas fue la despedida del técnico. Transcurrieron 13 partidos de liga.

Guus Hiddink, 11 partidos (1993-94)

El tercer proyecto del holandés empezó de forma esperanzadora. El Valencia era líder de la liga y practicaba un fútbol espectacular. Tras eliminar al Nantes en la Copa de la UEFA, el Karlruher alemán no debería haber presentado la batalla que finalmente ofreció. En el partido de vuelta se vivió la gran noche negra del valencianismo en el viejo continente, el 7-0. Tras este encuentro el Valencia encadenó dos derrotas consecutivas en el campeonato de liga. Tras perder 0-3 ante el Real Madrid, y después de jugar un torneo amistoso en Anoeta, Hiddink fue cesado. Habían transcurrido 11 jornadas.

Quique Sánchez Flores (2007-08) y Manolo Mestre (1982-83), 9 partidos

Dos entrenadores duraron 9 partidos al inicio de una de sus temporadas como técnicos de la primera plantilla del Valencia. Manolo Mestre no pudo dirigir a buen puerto el destino del equipo tras el mundial 82. A pesar de que se eliminó al Manchester United en la primera ronda de la Copa de la UEFA, Mestre fue destituido tras perder en el Vicente Calderón en la jornada 9; en las horas previas a jugar frente al Banik Ostrava (el encuentro que coincidió con la “Pantanada de Tous”). Tampoco la trayectoria de Quique Sánchez Flores se alargó más lejos de la novena jornada. Una derrota frente al Sevilla puso el broche a un adiós cantado.

Joseíto (1969-70) y Mundo (1968-69) 5 partidos

Curioso caso el de Mundo y Joseíto. El segundo sustituyó al primero en la quinta jornada de 1968-69 tras la eliminación en la Copa de Ferias ante el Sporting de Portugal y otros resultados negativos en liga. Joseíto fue cesado curiosamente tras un empate ante el Celta en la quinta jornada de la siguiente temporada. Poco más un mes de competición, 5 encuentros para ambos.

Jorge Valdano (1997-98) y Dragan Milosevic (1975-76), 3 partidos

La pretemporada de 1997-98 había comenzado con un Romário sensacional y un conjunto armado para jugar bien al fútbol; Ortega, Saib o Gerard. Pero el camino comenzó a torcerse tras las primeras derrota ante el recién ascendido Mallorca y frente al Barça en la segunda jornada. En el tercer partido una nueva decepción contra el Racing de Santander, un partido que quedó aderezado por el error en los extranjeros alineados. El argentino fue fulminantemente cesado y sustituido por Claudio Ranieri. Valdano sólo duró tres partidos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3OREfLLWrTY]

El yugoslavo Milosevic había remplazado a su compatriota Milovan Ciric en 1974-75. La inestabilidad en el club influyó notablemente en el mal arranque de la siguiente temporada. El Valencia ganó 2-0 al Oviedo con goles de Valdez y Teca, pero más tarde sumó dos derrotas. La segunda de ellas ante el Betis, provocó el escándalo y una nota de prensa oficial que incendió el club: 1- cese del entrenador, 2- cese del secretario técnico Emil Ostreicher, 3- cese del colaborador deportivo Sánchez Lage. En una segunda nota se anunciaba que el presidente Ros Casares delegaba en sus funciones temporalmente. Un club roto en la tercera jornada.

Jacinto Quincoces, 1 partido (1959-60)

Tras perder el primer encuentro de la liga en el desaparecido campo de Atocha, Jacinto Quincoces fue relevado por el brasileño Otto Bumbel, que llegaba del Oporto y debutó en el banquillo del Valencia ganándole al Real Madrid. El de Quincoces es el relevo más rápido en toda la historia liguera del club, únicamente duró un partido.