Valencia, más de una década sin comenzar imbatido

La última fue en la segunda temporada de Rafa Benítez

Jose Hernández | 23 AGO. 2013 | 20:02

El Valencia Club de Fútbol se enfrentará al Espanyol en la segunda jornada del campeonato nacional de liga, un equipo el de Miroslav Djukic, que aspira a mantener su portería a cero por segundo encuentro consecutivo, circunstancia que no se produce en el arranque de la liga desde hace más de una década.

Diferentes sensaciones y la satisfacción general del público que presenció el encuentro rodearon el debut liguero del nuevo proyecto valencianista. Un solitario tanto de Ricardo Costa resolvió un partido en el que el Valencia mostró máxima efectividad. Y es que los de Djukic certificaron un 100% de acierto en el remate a portería, ya que el único balón que se dirigió hacia el marco defendido por Willy Caballero finalizó en gol.

El Valencia pese a todo, logró sacar petroleo de las diferentes visicitudes que se presentaron ante un rival que está a llamado a ser uno de los rivales más firmes en la lucha por los puestos de honor que deciden las clasificaciones europeas. Tanto Diego Alves como la línea formada por Ricardo Costa, Ramí, Joao Pereira y Juan Bernat, se mantuvieron firmes durante buena parte del choque, ayudando en buena medida con su acierto en la salida de balón a que los de Djukic ganaran de forma clara la lucha por la posesión de la pelota en los dos tiempos.

[video:http://www.dailymotion.com/video/x139qey_valencia-1-malaga-0_sport]

Seguridad defensiva, conducción y acierto en el remate. Tres premisas fundamentales para el éxito de este Valencia, siendo la última de ellas la que más incógnitas abre tras la marcha de Roberto Soldado al Tottenham (con mayor razón viéndole marcar con asiduidad).

Si el Valencia mantiene su portería a cero en el estadi Cornellà-El Prat, significará que el equipo ha iniciado un campeonato de liga salvando su marco en un encuentro como local y otro a domicilio; algo poco decisivo a estas alturas pero significativo de cara a la presentación en sociedad de este equipo.

La última vez que el conjunto de Mestalla comenzó una liga de forma tan positiva en labores defensivas fue en 2002-03, con Rafael Benítez al mando. El Valencia iniciaba la nueva campaña tras haber conquistado el título de liga después de 31 años de sequía, y lo hizo mandando en sus dos primeros encuentros ante Mallorca y Recreativo de Huelva. Los goles de Gonzalo de los Santos y Rubén Baraja certificaron la primera victoria con la portería a cero (0-2), y en la segunda jornada se logró ganar al Recre 3-0.

[video:http://youtu.be/fLSZZe1RIE0]

[video:http://youtu.be/7UazahuSF80]

Desde entonces, ni una sola de las temporadas fue propicia para un equipo que recibió sus goles muy pronto. El año del doblete, el jugador del Valladolid Sousa tardó 24 minutos en perforar la defensa valencianista en la primera jornada. En 2004-05, ya con Claudio Ranieri en el banquillo, Diego Forlán no se marchó de Mestalla en el primer encuentro sin marcar.

Las temporadas en las que Quique Sánches Flores o Unai Emery dirigieron al equipo tampoco pudieron lograr este objetivo en los dos primeros encuentros. El que más se acercó fue el técnico vasco, que en 2009-10 llegó a comenzar la liga con 121 minutos imbatido. El Valencia ganó 2-0 al Sevilla en la primera jornada y no fue hasta el minuto 31 de su segundo encuentro cuando Nauzet Alemán del Valladolid batió a Moyà. El Valencia de Pellegrino recibió su primer tanto en el Santiago Bernabeu durante la primera jornada de 2012-13.

Así pues, el partido de Barcelona se presenta como una oportunidad perfecta para un equipo que aspira a asentar las bases de un proyecto de futuro que pueda optar a cotas importantes. El principio del éxito pasa por afianzar buenos conceptos defensivos...dos partidos sin recibir goles serían un excelente cartel de inicio.