Cantera vs Paciencia: Muchas dudas sobre GloVal

El proyecto de Amadeo Salvo choca con la mentalidad de Mestalla

Nacho Ballester | 25 MAY. 2013 | 10:38

La actualidad del Valencia Club de Fútbol nos deja el nuevo proyecto de Amadeo Salvo: GloVal y un mar de dudas sobre él. Nadie duda en que la afición de Mestalla es fiel a su equipo y es una de las más exigentes de España, algo que parece no tener todavía muy claro el nuevo futuro presidente de la Fundación y ya veremos si del club también.

Amadeo Salvo propone en su proyecto que el club 'tire' de la cantera año tras año para crear un equipo igual o más competitivo que el actual. Para ello, Salvo propone aumentar la inversión en la cantera pasando de los 4 millones de euros habituales a los 9 millones de euros anuales y con la posibilidad de llegar hasta los 12 millones si la cosa avanza positivamente. No es mala idea, pero me parece tremendamente arriesgado decir que el equipo va a ser 'los próximos años' igual de competitivo que este. Eso es un patinazo importante.

Por mucho que inyectes 9 millones de euros en la cantera no te va a salir un futbolista de nivel primera división en pocos meses. La cantera no es una máquina que te saque futbolistas como robots, es una fábrica que funciona poco a poco, es decir, a medio/largo plazo, pero nunca a corto. Profesionalizar a todos los integrantes de dicha escuela me parece una gran idea que, creo, podría acelerar dicho proceso de creación de talentos.

Llegados a este punto, me pregunto si la afición del Valencia CF tendré la suficiente paciencia como para estar durante bastantes años sin poder ver a su equipo competir en lo más alto y luchando por cosas. El Borussia Dortmund, ejemplo de Salvo, estuvo concretamente 8 años sin jugar la Champions League mientras realizaba todo su proceso de regeneración. ¿Piensa el Valencia hacer eso en 1 o 2 años? Pronto me parece la verdad...

Puede que venga 'por aquí' las siguientes palabras de Salvo: "Que nuestra economía no dependa cada año de entrar en la Champions League". Los objetivos del club deberán cambiarse inmediatamente para poder salir del paso con los canteranos. Quizá la Europa League o hacerlo lo mejor posible en la Copa del Rey sean ahora los objetivos del club por delante de clasificarse para las próximas ediciones de la Liga de Campeones.

El único argumento que podrán pensar algunos para buscarle sentido es que el Valencia no ha sido un club de Champions hasta hace 10-12 años, por lo que no queramos ser ahora lo que nunca hemos sido. Aquí es donde entra la mentalidad del aficionado valencianista, la mentalidad exigente de aquel que ha llegado a tocar el cielo una vez y ya no quiere dejar de hacerlo año tras año.

ENCUESTA: ¿TRIUNFARÁ EL NUEVO PROYECTO DE CANTERA DEL VALENCIA?