Razones por las que Ernesto Valverde debería renovar con el Valencia

El técnico debería continuar durante la temporada 2013-2014

Francisco Ortí | 19 MAR. 2013 | 09:41

De aquí hasta final de temporada el debate para importante que se vivirá en las oficinas del Valencia estará centrado en la continuidad de Ernesto Valverde para el curso 2013-2014. Cuando llegó al conjunto valencianista como recambio de Mauricio Pellegrino, Valverde se comprometió hasta el próximo 30 de junio y su futuro a partir de esa fecha es una incógnita. En Deporte Valenciano.com nos posicionamos a favor de la continuidad de Ernesto Valverde al menos durante un año más y más si logra clasificar al equipo para la Liga de Campeones. Analizamos las razones por las que debería continuar en el banquillo de Mestalla.

Resucitó a un equipo muerto

Cuando Valverde aterrizó en Valencia el equipo está herido de muerte. El conjunto valencianista habia encajado un humillante 2-5 en Mestalla frente a la Real Sociedad, el vestuario estaba roto y había un divorcio palpable entre grada, jugadores y directiva. El caos era absoluto. Valverde supo capear el temporal y devolvió la paz social al vestuario para que comenzar a llegar los buenos resultados. Su carácter ha sido clave para calmar los ánimos y lograr que el Valencia volviera a tener opciones de ocupar puestos de Liga de Campeones a final de temporada.

Ha dado la cara en Europa

[video:http://www.youtube.com/watch?v=t4XCkNvRK94]

Una de los defectos que más se le achacaba a Unai Emery era que el equipo nunca daba la cara en los partidos importantes de competición europea. Con Ernesto Valverde esto ha cambiado. Bajo su mando, el Valencia cerró con autoridad la clasificación como segundo en la fase de grupos, siendo superado únicamente por el Bayern de Munich, y estuvo cerca de firmar una remontada épica contra el PSG en París. Sólo tuvo 45 minutos malos, en la primera parte de Mestalla contra los franceses, y fueron un lastre demasiado pesado.

Ha sabido imprimir su estilo

Convertirse en entrenador de un equipo con la temporada ya empezada supone un reto para cualquier técnico. Resulta cambiar las dinámicas y automatismos por su antecesor en el cargo. Sin embargo, Ernesto Valverde lo ha logrado. El técnico valencianista supo romper por completo con la herencia que recibió de la etapa de Mauricio Pellegrino para hacer el equipo suyo, imponer su propio estilo. Tanto es así que viendo al Valencia jugar cuesta recordar que al comienzo del curso era otro quien ocupaba el banquillo.

Tiene el respeto de la afición

La exigencia de Mestalla es famosa en toda España. Todos conocen que el estadio valencianista es de paladar exquisito y no perdona los fallos ni el mal fútbol. Por lo tanto, es digno de elogio que Valverde haya logrado ganarse el respeto de la grada en tampoco tiempo. Apuesta por un fútbol vistoso, ha recuperado a jugadores olvidados como Piatti y Parejo, y ha sabido solventar situaciones complicadas como la plaga de lesiones en la defensa o la ausencia de un lateral izquierdo natural. Gracias a todo esto, Mestalla le respeta. Eso sí, en el futuro lle exigirá más.

No tiene miedo a decir la verdad

[video:http://www.youtube.com/watch?v=aH316ERB6_M]

Ernesto Valverde no tiene miedo a decir la verdad en las ruedas de prensa. No se esconde y dice las cosas claras. Eso permite a la afición conocer mejor la situación del equipo. Reconoce sus errores, explica las rotaciones en la portería y realiza una gestión transparente.