Llegó el momento de sentar a Jonas

Valverde debe tomar medidas ante el bajo rendimiento del brasileño

Nacho Ballester | 21 FEB. 2013 | 08:22

El rendimiento de Jonas Gonçalves está siendo cada partido peor que el anterior y la cosa no mejora desde que se iniciase el año 2013. El ariete brasileño está teniendo muchas oportunidades y no las está aprovechando. Por primera vez, creo que es hora de sentar al 7 del Valencia en el banquillo ante el Zaragoza.

El público de Mestalla se enfadó mucho con Ernesto Valverde durante el último partido de liga ante el Real Mallorca cuando el técnico che cambió a Bernat tras la expulsión de Tino Costa en el minuto 26 de la primera parte. La afición blanquinegra pedía indirectamente el cambio de Jonas, que era el único futbolista que podía marcharse por como estaba el partido. El propio Bernat también mostró su enfado al salir del césped.

Aunque pueda sonar populista, la afición tenía toda la razón del mundo por cuestión de rendimientos. Bernat no ha demostrado todavía nada en el Valencia, pero su progresión ahora mismo está siendo buena y además es extremo izquierdo, posición que Jonas ha demostrado claramente no dominar. El ariete sudamericano se pierde en la banda y parece que el txingurri no termina de darse cuenta. Jonas rinde detrás del punta, ese debe ser su sitio.

Con todos el respeto al gran trabajo que está haciendo Valverde en el Valencia, creo que Jonas se merece ser suplente desde hace varios partidos por razones totalmente deportivas. No hay nada rescatable de los últimos encuentros ni ante el PSG (desaparecido), Mallorca, Celta de Vigo (irregular) Barcelona (desaparecido).

Además de su bajo nivel, también es importante destacar a hombres como Nelson Haedo Valdez, ariete que puede jugar con Soldado también pese a ser un punta nato. El paraguayo puede cumplir esa función de segundo ariete siempre y cuando tenga al famoso trivote de la medular detrás. Además de Valdez, está Sergio Canales, capaz de jugar de enganche o de segundo punta sin bajar su nivel. El cántabro está muy necesitado de minutos para recuperar su mejor juego y ayudar al Valencia a lograr sus objetivos. Creo que debería ser el elegido para acompañar a Soldado en ataque frente al Zaragoza.

Por último cabe citar que nadie ha tenido tantas oportunidades como Jonas con Valverde. La gente de la medular están rotando bastante por decisión técnica, lesiones, etc y la defensa más de lo mismo con la banda izquierda (Cissokho/Guardado) y la derecha (Joao/Barragán).

Que no suene como un trato de favor, pero lo parece por los argumentos expuestos. Nadie en imprescindible y menos a ese nivel. Como todo deportista, Jonas tiene sus momentos buenos y sus momentos malos. De hecho, Jonas fue el mejor futbolista de la primera parte de la temporada con diferencia, hasta la salida de Mauricio Pellegrino. Ahora han cambiado las cosas y toca sentarle en el banquillo, obligarle a reflexionar y que se motive en los entrenamientos para volver a ganarse el puesto.