"El Valencia no respeta a la Curva Nord"

Hablamos con miembros de la grada de animación

Ximo Arregui | 15 FEB. 2013 | 17:38

Deportevalenciano.com ha querido ponerse en contacto con la Curva Nord para conocer de primera mano qué es lo que ha ocurrido en los últimos días, cuáles son sus peticiones y los motivos que les ha llevado a no estar presente el domingo en la grada de Mestalla.

Mucho se ha hablado en los últimos días de la Curva Nord, la grada de animación del Valencia CF, después de anunciar a través de un comunicado que no van a estar presentes en el partido contra el Mallorca de este domingo y que la grada se mantendrá vacía hasta que no se les trate como al resto de aficionados, algo que podría terminar con la disolución de este grupo.

Las peticiones no son muchas y, ciertamente, son bastante lógicas: "Sólo queremos que haya igualdad con el resto de abonados".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Wz4IR8f8Rp8]

En deportevalenciano hemos querido conocer de primera mano los motivos que han llevado a esta situación a la Curva Nord, para que nuestros lectores tengan una opinión formada y sepan lo que realmente ocurre. Por este motivo hemos contactado con miembros de la grada de animación, miembros muy involucrados en el proyecto (motivo por el cual respetaremos su anonimato) y que nos han ayudado a entender mejor lo que ha ocurrido para que la situación sea insostenible.

Desde la Curva Nord nos hablan de una "falta de respeto" no sólo hacia la Curva Nord, sino hacia los aficionados del Valencia. "La falta de respeto hacia el aficionado del Valencia CF viene desde hace tiempo" nos dice. Sin ir muy lejos en el tiempo comenta que hace unos años, en una eliminatoria de COpa del Rey contra el FC Barcelona, los hinchas del Valencia fueron agredidos después del partido. "Los Mossos d'Escuadra y la seguridad privada pegaron a los aficionados, a todos, y el Valencia nunca denunció estos hechos". Después de mucho tiempo aguantando, los integrantes de la Curva Nord han terminado por explotar con lo que ocurrió en el partido del pasado martes. "No puedes cerrar las puertas a los de casa, las bases deben ser iguales para todos", creen en la CN10.

Controles excesivos

"A nostros no nos dejan ni ir a mear, para eso nos 'cachean' y nos piden el pase, tanto para ir al baño como para volver a la grada". A esto hay que añadir que todos los que van a acceder a la zona en la que se pone la CN10 tienen que pasar una gran cantidad de controles. "Si queremoss pasar una bandera no nos dejan, pero los del PSG tiraron bengalas y petardos". A esto añade que si te ven incumpliendo algunas normas son 3.000 euros de multa "y las bengalas de los franceses nada, en ningún estadio te lo permiten". Sinceramente todo esto es algo que no se puede consentir. ¿Por qué a nuestros propios aficionados se les exigen unas medidas tan excesivas y a las aficiones rivales ni siquiera les cachean para asegurarse de que no llevan ni bengalas ni armas ni cualquier objeto peligroso? Se supone que Mestalla es 'nuestra casa'. A todo esto hay que añadir la posible multa que le puede imponer la UEFA al Valencia.

El miembro de la Curva Nord con el que hemos contactado nos asegura que cuando entran tienen que pasar dos filtros, uno con la seguridad privada, en la que hay siete u ocho agentes y otro con la Policia Nacional, en la que se pueden encontrar has 12 miembros del cuerpo de Policia. "Sólo queremos igualdad" insiste, porque encima tienen que aguantar las faltas de respeto por parte de los policias que no son precisamente educados con ellos, porque los ven como los 'enemigos' por lo visto algo que queda reflejado en las declaraciones que nos hace este miembro de la Curva Nord cuando asegura que "la Nacional nos está esperando, se creen que somos delincuentes".

Además de todo esto, el Valencia CF es el primero en poner trabas a todas las acciones que quieren hacer. "Teníamos pensado hacer un tifo contra el Real Madrid y no nos dieron permiso, no podemos hacer lluvia de papelitos porque dicen que no son ignífugos y luego ellos llenan el campo con publicidad de cartón, no nos dejan entrar banderas de plástico..." y otras muchas pegas que se encuentran los aficionados que forman parte de la grada de animación de Mestalla.

Pese a todo, sí que es cierto que la seguridad hace su trabajo y velan por los aficionados, sin embargo sólo hay una salida, una ruta de evacuación para 1.400 personas y eso es algo por lo que también han llegado a protestar.

"El problema no es de la CN10"

El problema no es de la Curva Nord, "es un problema del Club" aseguran. Para poder hacer realidad este proyecto han tenido que negociar y tener el visto bueno de Manuel Llorente, por eso ellos cuando la grada grita "¡Llorente vete ya!" se mantienen callados, porque tienen respeto al Presidente y saben que en gran medida dependen de él. Sin embargo esto no es algo recíproco porque "el Club no respeta a la Curva Nord" nos asegura este hincha.

Como ya se ha comentado anteriormente, la Policia los espera porque creen que son delincuentes, pero en la Curva Nord tienen bien claro que están controlados en todo momento y saben perfectamente que hay cámaras de seguridad grabando, de manera que saben que es inútil hacer nada malo, concretamente nos dicen desde la CN10: "¿En qué cabeza cabe hacer nada allí cuando hay cámaras y de todo?".

Después de una larga conversación el resumen es sencillo, "pedimos igualdad y respeto". Lo que quieren es que se les trate como al resto de aficionados, al resto de abonados del Valencia CF, que tengan todos las mismas normas, que sean respetados tanto por el resto de la afición como por el club, algo que ahora mismo creo, personalmente, que no ocurre.

Los desplazamientos

Cuando los aficionados del Valencia, ya no sólo la Curva Nord, se desplazan a otros estadios lo que ellos viven no tiene nada que ver con la manera en la que el Valencia trata a los rivales. "En Pamplona no nos dejaron entrar hasta el minuto 25 de la primera parte y el Club no dijo ni hizo nada" nos confiesa. Cuando los equipos vienen a Mestalla el Valencia les vende las entradas a 15 euros y "nosotros nos tenemos que gastar 45 euros por entrada en cualquier desplazamiento", con todo esto entendemos que no se les respeta, pero no se puede pedir nada cuando es su propio Club el primero que ni los respeta ni los apoya, salvo que les interese en algún momento puntual.

El partido contra el Mallorca

La Curva Nord no estará presente el domingo en Mestalla, es una decisión en firme, pero tampoco saben dónde van a ver el partido. Si hay una cosa clara es que la CN10 verá el partido porque, aunque no estén en el campo, ellos siempre apoyarán al Valencia.

Creemos que es fundamental que todas las partes lleguen a un entendimiento porque, hay que ser sinceros, la grada del Valencia nota mucho los ánimos de la Curva Nord y llevan en volandas al equipo en todo momento, algo que los jugadores notan desde el césped de Mestalla.

Esperamos que Mestalla no se quede 'mudo' durante mucho tiempo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=XwYi8Sn0tFo]