Valverde ya sabe lo que es ganar al Real Madrid como local

Ganó sus dos primeros partidos como local antes los blancos

Jose Hernández | 20 ENE. 2013 | 10:05

Ernesto Valverde debe afrontar esta semana dos decisivos encuentros frente al Real Madrid, el primero de ellos será hoy en la 20ª jornada del campeonato nacional de liga, el técnico del Valencia ya ha sido capaz de ganar al equipo blanco jugando como local a lo largo de su trayectoria. Repasamos sus victorias frente al Real Madrid.

La primera ocasión en su historial como técnico en la que Ernesto Valverde recibió al Real Madrid, no será olvidada de la memoria del actual entrenador del Valencia. En un encuentro espectacular en San Mamés, el Athletic de los Urzáiz, Yeste o Joseba Etxeberria, se impuso a los blancos por 4-2. La estrella de aquel enfrentamiento correspondiente a la temporada 2003-04 fue un hombre que posteriormente vestiría la camiseta del Valencia, Asier del Horno.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ogb499KEwzM]

El de Gallarta protagonizó una excelente actuación en la reacción de su equipo que solapó la remontada del Real Madrid de Carlos Queiroz, que había sido capaz de levantar el 2-0 con el que se marchó al descanso. Valverde, que contaba en aquella época con 39 años de edad, disfrutaba de su primera campaña como entrenador en la máxima categoría. El resultado final de 4-2 encumbró a sus hombres, que finalizarían la temporada en una quinta posición que le daba acceso directo a lugares europeos. El “Txingurri” sólo conoce dos derrotas como local en enfrentamientos ante el Real Madrid, una con el Espanyol en 2006-07, y otra al frente del Villarreal en 2009-10.

En la segunda visita del Madrid a San Mamés cuando era todavía técnico del Athletic de Bilbao, los de Valverde vencieron 2-1, con tantos de Urzáiz y Santi Ezquerro. Era la primera victoria de la temporada para el Athletic que a pesar de su brillante juego de combinación y presión, había comenzado con muy mal pie la campaña 2004-05.

Otra victoria más llegaría en el año 2007 en el estadio Lluís Companys, ya al frente del Espanyol de Barcelona. En aquel encuentro donde el Real Madrid de Bernd Schuster se presentó con todo su potencial, los blanquiazules lo pusieron de cara muy pronto. En el minuto 1 de juego, Albert Riera adelantaba a su equipo con un excelente cabezazo . Ya en la segunda parte ampliarían una ventaja que hizo inútil el gol de Sergio Ramos a poco de finalizar el encuentro. Con el Real Madrid se alineó Roberto Soldado, en el que era el primer partido del delantero valenciano tras su retorno a la disciplina merengue; sólo disputaría cuatro más, curiosamente uno de ellos el de la segunda vuelta frente al Espanyol todavía dirigido por Valverde. La cara negativa de la moneda son sus dos derrotas como local ante el club de la capital de España, la última de ellas cuando entrenaba al Villarreal: dos goles, uno de Cristiano Ronaldo y otro de Kaka decidieron el choque.

Con el recuerdo de sus victorias y la esperanza de volver a repetir sus noches afortunadas, espera Ernesto Valverde al Real Madrid. Mestalla será el escenario de dos partidos en los que el Valencia quiere olvidar su angustioso encuentro del pasado jueves en el Santiago Bernabeu.