Sergio Ramos puede perderse la eliminatoria de Copa del Rey ante el Valencia

Su sanción acarrea dos partidos como mínimo según el artículo 117

Nacho Ballester | 10 ENE. 2013 | 12:45

Sergio Ramos fue expulsado anoche con doble tarjeta amarilla en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo, por lo que se perderá prácticamente seguro la eliminatoria de cuartos ante el Valencia CF por el artículo 117 del Código Disciplinario de la RFEF y podría llegar incluso a perderse también el partido de liga. Todo depende del artículo al que se acoja la RFEF.

Las probabilidades de que Sergio Ramos no juegue ningún partido de Copa ante el Valencia son muy altas, salvo que la RFEF tenga un trato de favor con el equipo blanco ya que todo lo que fuesen menos de dos partidos sería un insulto para el resto de equipos afectados con la misma sanción.

Cabe recordar para entender esto la sanción de Sofiane Feghouli de tres partidos tras ser expulsado por doble amarilla ante el Real Zaragoza. Así fue el acto del colegiado: en el minuto 60 el jugador número 8 del VALENCIA CF SAD D. FEGHOULI SOFIANE, tras ser expulsado, ha extendido sus brazos, aplaudiendo jocosamente la decisión adoptada". El Comité de Competición aplicó el artículo 117 de su Código para sancionar al argelino con tres encuentros.

Artículo 117: Actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros directivos o autoridades deportivas.

Dirigirse a los árbitros, directivos o autoridades deportivas en términos o con actitudes de menosprecio o de desconsideración siempre que la acción no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes.

No quiere ni comparar el 'aplauso jocoso' de Feghouli con el 'llevas todo el puto día jodiéndonos' de Sergio Ramos.

Así dicta el acta de anoche de Ayza Gámez: “Nada más mostrarle la segunda tarjeta amarilla al dorsal 4 del Real Madrid, Sergio Ramos García, este jugador se dirigió a mi persona en los siguientes términos: "Eres un sinvergüenza", repitiéndome esta frase tres veces, y "llevas todo el puto día jodiéndonos"repitiendo esta misma frase dos veces.

Tres partidos debería ser la sanción mínima para el internacional español de acogerse a esta norma, por lo que se perdería el partido ante Osasuna, la ida ante el Valencia y el partido de liga BBVA ante el Valencia. De ser sancionado con dos partidos se perdería entonces los dos de Copa del Rey ante el equipo de Ernesto Valverde.

El otro artículo al que puede acogerse el Comité de Competición para sancionar a Ramos es el artículo 94 que dice así: Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos.

¿Llamar 'sinvergüenza' al árbitro es insulto? De esto dependerá básicamente la sanción final de Sergio Ramos. En este caso y como estipula la propia norma, el central del Real Madrid tendría una sanción mínima de cuatro partidos, con lo que se perdería todos los partidos ante el Valencia CF.

El Comité de Competición se reunirá esta tarde o mañana a más tardar para dictaminar las sanciones correspondientes a los sancionados en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. ¿Habrá trato de favor para los blancos?