Valverde y su pasado en Mestalla

Repasamos los números del nuevo técnico del Valencia en el feudo blanquinegro

Jose Hernández | 04 DIC. 2012 | 09:10

Ernesto Valverde es el nuevo entrenador del Valencia en sustitución de Mauricio Pellegrino, el Txingurri, nacido en la provincia de Cáceres en 1964, conoció el sabor de un gol en Mestalla durante su carrera como futbolista, ya que marcó con el Athletic de Bilbao el 25 de Mayo de 1991. Valverde también pudo celebrar una Copa del Rey allí en 1990, jugando en las filas del Barcelona, aunque no disputó el partido decisivo. Repasamos sus visitas a Mestalla, el estadio que será a partir de esta semana su nueva casa.

Johan Cruyff escribió bien de él en su libro “Mis futbolistas y yo”. Valverde jugaba en el Athletic de Bilbao, y el holandés lo definió como un excelente delantero al que sin embargo le fallaba su mentalidad. Según “el flaco”, Valverde tenía calidad, pero no pudo ofrecer al Barcelona que él dirigía, el rendimiento que le hubiera gustado; en este sentido, las lesiones también influyeron. En el capítulo dedicado al Txingurri, Cruyff hace incisos en la personalidad de los futbolistas, destacando a Van Basten, y realizando un análisis similar del carácter de Dennis Bergkamp. No es casualidad que el técnico holandés cite a Valverde entre tantos futbolistas de calidad, sin duda es un detalle que refleja la admiración que sentía por su juego aunque su andadura en el club azulgrana fuera más bien discreta.

Años más tarde, ya como técnico del Athletic de Bilbao, Valverde se convierte en la esperanza de futuro del equipo bilbaíno. Siempre se mostró cauto en sus declaraciones, y logró formar un conjunto que ejercía sobre el campo una gran presión y un buen juego de asociación. De la mano de Valverde, el Athletic volvió a Europa seis años después, aunque aquella experiencia que tuvo buenos momentos finalizó de una forma cruel: perdiendo y cayendo eliminado en casa ante el Austria de Viena, en un encuentro de la Copa de la UEFA que curiosamente se jugó en Domingo.

La trayectoria de Valverde ante el Valencia en Mestalla no fue especialmente positiva. Hasta aquel 25 de Mayo de 1991 en el que se estrenó como goleador en el recinto valencianista, no había jugado allí como futbolista profesional, y tuvo la oportunidad de debutar marcando. Con el Deportivo Alavés, el Sestao y el Espanyol de Barcelona no jugó en Mestalla. Cuando el Valencia se enfrentó al conjunto sestaotarra en su andadura en la segunda división 1986-87, Valverde terminaba de salir del equipo. Curiosamente con el Valencia ya en primera división, el Txingurri no fue alineado en las visitas del Espanyol a Mestalla. Tampoco con el Barcelona, donde no gozó de minutos, pero sin embargo pudo celebrar en el césped una Copa del Rey, conquistada por el Barcelona en 1990 tras superar al Real Madrid.

Ernesto Valverde

En el terreno de juego nunca pudo disfrutar de una victoria enfrentándose al Valencia en Mestalla. Como entrenador tampoco le fueron demasiado bien las cosas, aunque consiguió romper su gafe en la temporada 2007-08, donde su Espanyol se impuso al Valencia con goles de Albert Riera y Luís García. El Valencia era entrenado por Quique Sánchez Flores, uno de los predecesores nacionales de Valverde en el banquillo “ché”.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=J5UxFw7UNps]

Aquella fue su única victoria en Mestalla hasta el momento, ya sea como jugador o como técnico. El último recuerdo del estadio valencianista no es grato: sucedió en un derbi de rivalidad regional cuando Valverde se hizo cargo de la plantilla del Villarreal. El Valencia ganó 4-1 con dos goles de David Villa, uno de Silva y el primero de Ever Banega. El futuro de Ernesto Valverde presenta uno de los grandes retos de su carrera; el banquillo de Mestalla será parte de su vida a partir del 16 de Diciembre, cuando se siente en él por primera vez como local para enfrentarse al Rayo Vallecano.