El trivote mágico de Pellegrino: Banega, Gago y Tino Costa

Los argentinos se hacen con el mando de la medular che

Nacho Ballester | 24 OCT. 2012 | 17:45

Mauricio Pellegrino parece haber encontrado su centro del campo ideal con el trivote Gago, Banega y Tino Costa. Desde que Ever se recuperó de su lesión, los tres han coincido sobre el césped unos 20 minutos ante el Athletic y otros 20 ante el Bate Borisov con un rendimiento bastante bueno. El Flaco podría empezar a poner a sus compatriotas de inicio.

La semana pasada algunos medios hablaban de la incompatibilidad de Gago y Banega debido a que casi nunca habían jugado juntos en Boca Juniors o con la Selección Argentina. Pellegrino no ha tenido ningún miedo en hacerlo y, de momento, la cosa está funcionando.

Sinceramente creo que dos jugadores con calidad/técnica siempre deberían ser compatibles, aunque está claro que siempre hay excepciones, aunque como digo, en este caso no lo es.

Hace varias semanas hablábamos en deportevalenciano.com de lo que Banega y Gago podrían aportarle al Valencia una vez recuperado el centrocampista rosarino. Bueno, pues de momento en los dos partidos que han coincido se ha dado lo explicado: orden, estabilidad y creación.

Tino Costa

Hay un detalle muy positivo en el trivote argentino y es que Banega adelanta su posición casi hasta la mediapunta, un lugar donde Ever ya ha jugado en varias ocasiones y donde además es capaz de generar más peligro con pases medidos a los atacantes blanquinegros.

La 'nueva medular' aporta un control absoluto de la pelota y una elaboración del juego de mayor calidad. Me gustaría destacar también el papel de Tino Costa en los últimos dos encuentros. El mediocentro francoargentino está empezando a mejorar en la faceta de creación y eso le hace todavía más importante y no solo por los lanzamientos a balón parado. Creo que la unión de los tres los hace mejores.

FERNANDO GAGO

[video:http://youtu.be/DFoC9NQ77no]

Adopta la posición de 5 con mayor presencia para tratar de robar balones, algo que el ex de la Roma sabe hacer perfectamente. Gago ha recuperado 33 balones en los 6 partidos de la Liga BBVA que ha disputado hasta el momento con el Valencia. Por poner un ejemplo de otros equipos, Khedira (Real Madrid) ha recuperado 30 con el Real Madrid y Sergio Busquets (Barcelona) 52 con 2 partidos más que el argentino y el alemán.

TINO COSTA

[video:http://youtu.be/BjHx_Djo7Ks]

Asume el rol de centrocampista todoterreno con la tarea de ayudar a Gago en el apartado defensivo y también en la salida del balón, además de ser el encargado de lanzar las faltas con su guante de la pierna izquierda. Lo único 'negativo' sería que no podría o no debería tener tanta llegada dado que Banega estaría en ese lugar de la mediapunta. Mal menor.

EVER BANEGA

[video:http://youtu.be/L5u0Fk0xpXM]

Como comentaba, Banega adoptaría una posición más cercana al enganche que al mediocentro puro. Sus cualidades le permiten destacar en esa posición adelantada por su capacidad para aguantar la pelota y por su facilidad para dar pases posibles e imposibles. Ever puede hacer mucho daño en esa zona del ataque. ¿Lo malo? Que no tiene excesivo gol.

Mauricio Pellegrino tendrá el próximo sábado ante el Real Betis una nueva oportunidad para alinear a su trivote mágico y comprobar si realmente funciona.