Remontada épica del Valencia ante el Athletic (3-2)

Pero pésima imagen de un proyecto que empieza a preocupar.

Francisco Ortí | 20 OCT. 2012 | 20:14

El Valencia protagonizó una épica remontada ante el Athletic Club de Bilbao que permitió a la afición valencianista marcharse de Mestalla con una sonrisa en el rostro, pero se trata de una alegría artificial, momentánea en todo caso, puesto que la imagen del equipo entrenado por Mauricio Pellegrino volvió a ser preocupantemente desoladora. Victoria para vivir una semana más, pero sin dar muestras de viabilidad a largo plazo de poder terminar la campaña en puestos de Liga de Campeones, lo que supondría un fracaso a nivel deportivo, pero una debacle en términos financieros.

El plan de supervivencia económico desarrollado por Manuel Llorente se basa única y exclusivamente en que el Valencia reciba temporada tras temporada los ingresos que proporciona la UEFA a los equipos que participan en la Liga de Campeones. Sin ellos, la entidad de Mestalla se asoma hacia un futuro muy oscuro y peligroso. Ahí radica lo más preocupante de la situación. Es cierto que Mauricio Pellegrino apenas ha tenido tiempo para desarrollar su proyecto, pero cuando hay tanto en juego no se pueden permitir tantos fallos.

Y el Valencia los cometió a espuertas. La defensa continúa estando muy insegura y dubitativa, entregando balones fáciles al rival y concediendo demasiados espacios. El centro del campo estuvo demasiado apático y sin ideas. Hasta Gago, probablemente cansado por su viaje transoceánico, estuvo poco entonado. Y en ataque, lo de siempre, con Roberto Soldado más preocupado por protestar y encarar con los rivales que de hacer goles.

Con estos argumentos era difícil ganar incluso ante un Athletic Club de Bilbao que se encontraba en plena crisis. Sin embargo, los leones se parecieron más a los de la temporada pasada que a los de la actual. El regreso de Ander Herrera -hasta su expulsión- les sentó muy bien y Aritz Aduriz hizo el resto. Dos goles del ex jugador del Valencia enterraron a los locales en la primera mitad. A los 18 minutos, disparó con potencia desde la frontal, aprovechando que nadie salía a achicarle y abrió el marcador. Mientras que en el 30 directamente le regalaron el balón en el área pequeña y solo tuvo que empujarla.

Entre medias de los goles de Aduriz, Soldado había logrado el empate de manera momentánea gracias a una pena máxima. Jonathan Viera, el mejor del Valencia otra vez, luchó la guerra por su cuenta, se marchó de Iturraspe y acabó provocando que Ekiza cometiera penalti. Soldado lo mandó a la red, pero la jugada y el mérito del tanto fueron del ilusionante futbolista canario.

En la segunda mitad, el Valencia no mostró síntomas de mejora hasta que a los 67 minutos el Athletic se quedó en inferioridad numérica por la expulsión con roja directa de Ander Herrera. Con uno más, los de Mauricio Pellegrino comenzaron a visitar con más asiduidad el área visitante y pusieron a prueba a Gorka Iraizoz. La perenne pelea de Nelson Haedo Valdez y la velocidad de Bernat se convirtieron en los mejores argumentos del Valencia en busca del empate.

El trabajo del canterano estaba siendo notable. Incomprensiblemente, Pellegrino le retiró del terreno de juego, llevándose una sonora pitada de Mestalla. El partido parecía escaparse, pero la insistencia del Valencia y el regreso de Ever Banega devolvieron el alma al equipo para acabar remontando el partido con un final épico. Los tantos de Tino Costa y Valdez le dieron la vuelta al marcador y permiten vivir una semana más al Valencia. Pan para hoy...

Ficha técnica:

3- VALENCIA: Guaita; Barragán, Rami, V. Ruiz, Mathieu (m.76, Banega); Viera, Tino Costa, Gago, Bernat (m.72, Guardado); Jonas (m.62, Valdez); y Soldado.

2- ATHLETIC: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Iñigo Pérez (m.86, San José); Iturraspe; Susaeta, Ander Herrera, De Marcos, Muniain (m.64, Ibai); y Aduriz (m.71, Llorente).

Goles:

0-1, m.18: Aduriz

1-1, m.26: Soldado, de penalti

1-2, m.30: Aduriz

2-2, m.88: Tino Costa

3-2, m.89: Valdez

[video:http://www.youtube.com/watch?v=C8W6Ib3rsiw&feature=share&list=PLKj1QUtwqLN8VVNmMO0_kbDkrGjc4a5DA]