Aly Cissokho: El 18º lateral del Valencia en los últimos siete años

El Valencia no acertó con los laterales pasados

Nacho Ballester | 24 AGO. 2012 | 13:20

El Valencia CF cerró anoche el fichaje de Aly Cissokho, procedente del Olympique de Lyon, para ocupar el puesto de lateral izquierdo que dejó libre Jordi Alba con su salida al FC Barcelona. El defensa francés es el último de una interminable lista de laterales que han pasado por el equipo che en los últimos 7 años.

La cifra es sorprendente ya que desde la temporada 2005/2006 han pasado nada más y nada menos que 18 jugadores repartidos entre el lateral izquierdo y el derecho. Las cuentas comienzan con la llegada de Miguel Brito a la entidad che en la pretemporada 2005/2006 con ese gran debut ante el Deportivo de La Coruña marcando aquel golazo de fuera del área.

Aquel 05/06 también estaban en la plantilla los canteranos Pedro López y Manuel Ruz que participaron solamente en 4 partidos entre los dos. Marco Caneira estuvo medio año hasta que salió cedido en Diciembre rumbo al Sporting de Lisboa. Además de todos estos, cabe recordar también que un jovencísimo Raúl Albiol también tuvo sus minutos como lateral derecho reconvertido.

Una temporada después, en la 2006/2007 la cosa volvió a cambiar ya que Amedeo Carboni colgó las botas y en su lugar llegó Asier Del Horno procedente del Chelsea y además se subió de la cantera a David Cerrajería "Cerra". El polémico lateral vasco tuvo un rendimiento penoso y la realidad es que nunca terminó de demostrar lo visto en el Athletic de Bilbao años atrás. Llegó lesionado y sólo jugó 9 partidos en todo el año (contando Liga y Copa) y fue cedido a la temporada siguiente al Athletic. Esta temporada los titulares indiscutibles fueron Emiliano Moretti y Miguel Brito.

La temporada 2007/2008 fue un alto en el camino ya que el Valencia cedió a Curro Torres al Real Murcia y a Del Horno al Athletic Club y decidieron no fichar a nadie. Tan solo volvió Caneira de su cesión al Sporting Clube de Portugal.

Finalizada la horrible temporada que inició Quique, siguió Koeman y acabó Voro, la secretaría técnica volvió a ponerse manos a la obra para seguir fichando laterales. En el curso 2008/2009 volvieron Del Horno y Curro Torres y además se fichó a Thiago Carleto en el mercado invernal. Creo que no hace falta recordar cuál fue el rendimiento del joven brasileño. Ese año también jugaron unos minutos los canteranos Arturo y Jaume Costa. Unai Emery no les dio bola y 'desaparecieron del primer equipo'.

El pobre rendimiento de los laterales en la primera temporada de Unai Emery obligó al Valencia a seguir sumando defensas en el siguiente verano. Emery se trajo a Bruno Saltor del Almería y Jeremy Mathieu llegó procedente del Toulouse. Bruno tuvo una gran competencia con Miguel y además también tuvo que ocupar la banda izquierda en varios momentos de la temporada. Además de estos, el Valencia recuperó a Jordi Alba (cedido al Nástic) y Joel Johnson y Manuel Lillo también gozaron de un partido cada uno. Emery tampoco les dio bola.

Llegamos a la temporada 2010/2011 con una sola novedad: Marius Stankevicius. El internacional lituano llegó cedido de la Sampdoria en agosto y solo 'duró' una temporada hasta que el Valencia lo devolvió al club italiano al finalizar la temporada. La otra novedad la protagonizó un reconvertido Jordi Alba. El pequeño extremo bajó hasta la posición de lateral donde demostró que podía hacerlo muy bien. Fue un gran acierto de Unai Emery.

El verano de 2011 nos trajo la novedad de Antonio Barragán, una apuesta de Braulio Vázquez que la verdad no salió especialmente bien ya que terminó jugando casi lo mismo que Miguel Brito, y eso que el lateral luso estuvo un tiempo apartado del grupo. El nivel de Bruno Saltor seguía en caída libre.

Y llegamos por fin a la actualidad. Este verano se ha renovado prácticamente las dos bandas del equipo che con las incorporaciones de Joao Pereira y Aly Cissokho y con las salidas de Miguel, Bruno y Jordi Alba. Esperemos que tanto el lateral luso como el francés lo hagan bien y sean los dueños de las bandas del Valencia durante los próximos años. En principio, tienen nivel para ello.