Valencianos en la historia de la Eurocopa

11 futbolistas va

Jose Hernández | 29 MAY. 2012 | 08:52

Dos jugadores valencianos han sido convocados por Vicente del Bosque para disputar la fase final de la Eurocopa de naciones. Para Raúl Albiol será su segunda experiencia en este torneo, ya que fue seleccionado por Luís Aragonés en la Euro 2008, sin embargo, Juanfran Torres podría convertirse en el duodécimo jugador nacido en la comunidad valenciana que juega algún minuto en una fase final, esta es la lista completa:

1- “Lobo” Carrasco (536 minutos)

Nacido en la localidad alicantina de Alcoy, el “lobo” disputó dos Eurocopa, la de Italia 1980 y Francia 1984. En la primera no dispuso de minutos hasta el segundo encuentro, siendo España eliminada en la primera fase. Cuatro años más tarde se convirtió en protagonista marcando de penalti en el primer partido ante Rumanía. La otra cara de la moneda la vivió en el decisivo tercer choque ante la potente República federal alemana, en la que volvió a lanzar una pena máxima, pero en esta ocasión erró su lanzamiento.

2-Antonio Maceda (390 minutos)

El gran héroe de la Eurocopa de 1984 para España. Nacido en Sagunto en 1957, marcó en el decisivo partido ante Alemania y también en la semifinal frente a Dinamarca. Lamentablemente se perdió la final en el Parque de Los príncipes por acumulación de tarjetas.

3- Vicente Rodríguez (270 minutos)

Nacido en Valencia, el futbolista vivió su gran momento en la temporada 2003-04. Disputó la Eurocopa de naciones de Portugal, donde fue titular en los tres partidos de España, pero firmó una actuación a la altura de todo el combinado nacional; discreto.

4-David Albelda (245 minutos)

El de La Pobla Llarga es el futbolista valenciano que más veces ha vestido la camiseta de España. Estuvo presente también en la fase final de la Euro 2004, en un campeonato en el que fue titular en el centro del campo. Se perdió la Eurocopa de 2008 al ser apartado del equipo por Ronald Koeman y no poder disfrutar de minutos.

5- Guillermo Amor (218 minutos)

Emblema del Fútbol Club Barcelona, el alicantino tuvo su momento decisivo en la Eurocopa de 1996, en un partido a cara o cruz frente a Rumanía que se resolvió gracias a un cabezazo suyo. Más tarde participó en el empate ante Inglaterra en los cuartos de final, e incluso se atrevió a lanzar un penalti con “paradinha” incluida en la tanda.

6- Enrique Saura (180 minutos)

Fue alineado en los dos primeros encuentros de la Eurocopa de 1980. Primero ante Italia y más tarde en la derrota ante la selección belga. Fue el primer futbolista nacido en la provincia de Castellón que disfrutó de minutos en una Eurocopa.

7- Miguel Tendillo (168 minutos)

Nacido en Moncada (valencia) en Febrero 1961, por lo que tenía 19 años cuando fue convocado para la Eurocopa de 1980. Jugó los dos primeros encuentros y se convirtió en el valenciano más precoz en esta competición en toda la historia.

8-Raúl Albiol (156 minutos)

Tendrá la oportunidad de sumar minutos a su trayectoria en la Eurocopa de 2012, pero hasta el día de hoy, es el único valenciano que ha conseguido alzar el trofeo de campeón con su participación en el campeonato de hace cuatro años.

9- Asensi (127 minutos)

Otro alicantino que vivió sus mejores años jugando en las filas del Barcelona. Ha sido el único futbolista nacido en la Comunidad valenciana que ha lucido el brazalete de capitán de España en una Eurocopa de naciones, fue en 1980.

10- José Francisco Molina (90 minutos)

El único portero de la lista, jugó 90 minutos en el debut de España en la Eurocopa 2000, en el estadio del Feyenord. El cancerbero no tuvo una buena actuación y fue objetivo de gran parte de las críticas debido a un error en el gol de Noruega.

11- Roberto (6 minutos)

El jugador valenciano que menos minutos ha disputado en una Eurocopa, pero el único que ha tenido la oportunidad de participar en una final. Salió al campo en el tramo final de la derrota de España en la final de 1984 ante Francia en el Parque de los Príncipes.