"Estoy contento por ser tercero. Yo lo celebraré"

Unai Emery da la rueda de prensa más tensa desde que está en el Valencia

Nacho Ballester | 01 MAY. 2012 | 14:18

Unai Emery acaba de protagonizar la rueda de prensa más intensa y tensa desde que llegase al Valencia hace cuatro años. El técnico guipuzcoano ha estado muy directo, nervioso, soberbio y defendiendo lo suyo como siempre. Los periodistas han sido lo que se han llevado la peor parte. Da la clara sensación de que Unai está viviendo sus últimas ruedas de prensa en el club che. Su argumento sigue siendo el mismo: "Seguimos siendo terceros".

"Debemos ser positivos, optimistas, el domingo podíamos haber sido críticos pero hoy podemos pensar en más cosas positivas".

¿Qué le está pareciendo la temporada en este punto? Este equipo nos ha llevado a dos semifinales, somos terceros y es porque el equipo ha ido de cara lo que lleva de temporada. En el contexto general somos terceros pero si no diera la cara, no sería ahora tercero, ni semifinales de Copa y Europa League".

"Las razones de perder esa ventaja en Liga es que llevamos cuatro meses a tope, de forma brutal, yendo a full", ha respondido Unai sobre el cansancio de los futbolistas y la pérdida del colchón de puntos que se tenía en enero. Además, Emery ha hablado por primera vez de las bajas importantes que ha tenido durante el año: "Hemos pasado muchas adversidades como la lesión de Canales, como la de de Éver, es la primera vez que lo digo pero hay que decirlo".

Continuando con su tenso discurso, el entrenador che ha comentado que sus hombres están muy fatigados por todo lo que han luchado en las diferentes competiciones que han tenido: "El equipo está cansado de tantos partidos. Domingo-miércoles, algunos tienen que repetir. No cambiará nada de lo que hemos hecho en Copa ni en Europa League. Es posible que hayamos pagado ese peaje pero todavía seguimos terceros. Por todo ello, estoy muy satisfecho de mantener aún esa deseada plaza".

Unai le tiene muchísimo respeto a Osasuna y al complicado partido de mañana en Mestalla: "Mañana el partido va a ser muy difícil. Osasuna está haciendo una gran temporada. Mendilíbar es un entrenador que aprieta mucho. Tenemos que estar muy mentalizados, el esfuerzo debe ser titánico porque jugando a medio gas no le ganamos a nadie".

A partir de aquí le ha llegado el turno para hablar de la afición. Emery estaba muy mosqueado con la interpretación que algunos medios han hecho sobre sus declaraciones: "A veces los medios le dais la interpretación que queréis. Si yo digo aquí que la afición de un paso al frente en momento complicados. La interpretación fue distinta para cada uno, pero la que se dio nunca fue la mía. "En los cuatro años que llevo aquí, la afición ha estado siempre con el equipo. Cuando juega mal, protesta y cuando jugamos bien aprieta".

Manuel Llorente ha visitado la ciudad deportiva de Paterna este mediodía y le han preguntado a Unai Emery el motivo: "Siempre que viene aquí es para sumar, venga cabreado o animado. El presidente sabe que el tercer puesto es lo más importante, es el sustento económico. El pidió un esfuerzo más para este año y nos hemos quedado a las puertas de dos finales".

Por último, le han preguntado a Emery por su futuro y por las posibles ofertas que le llegan desde Inglaterra: "No es momento para hablar de mi futuro. Estoy centrado en el partido de mañana, que es lo más importante para la entidad"

La intensa rueda de prensa ha terminado con la pregunta ¿Por qué el Valencia no renueva a Unai Emery si este ha llegado a los límites posibles?: "No lo se. Todo se puede mejorar, todo se puede empeorar. No es cuestión de que el Valencia quiera renovar o no. Entiendo que cada uno tenga su postura. A partir de ahí se entiende la figura de los entrenadores en España".

Como el Valencia pierda la tercera plaza, los periodistas y la afición van a recordárselo una y otra vez hasta que la recupere, sí lo hace.