Emery: El séptimo en una semifinal europea

Puede ser el primero en caer en la historia

Jose Hernández | 18 ABR. 2012 | 09:51

Unai Emery se convertirá este jueves en el séptimo entrenador de la historia del Valencia que dirige al equipo en una semifinal de competición europea.

El catalán Domingo Balmanya fue el primer técnico que disputó una semifinal. En la temporada 1961-62 el equipo “ché” debutó en torneos continentales con una sensacional campaña en la Copa de Ferias. En la ronda de semifinales, el MTK de Budapest cayó a manos del Valencia con una recordada goleada en Hungría, aunque Balmanya no estaría presente en la final ante el Barcelona, ya que estos encuentros se jugaron al inicio de la siguiente campaña cuando ya no era entrenador valencianista. Dirigió a 12 equipos durante su carrera profesional, una prolífica trayectoria que tuvo su punto culminante en 1966, cuando fue nombrado seleccionador nacional.

El sustituto del catalán fue Alejandro Scopelli, ex-futbolista argentino que llegó a jugar también en la selección italiana en su época como futbolista de la Roma. Precisamente ante los Giallorossi consiguió el Valencia su segunda clasificación para una final europea en la Copa de Ferias 1962-63. Esta vez la final se jugó al finalizar la temporada y no al inicio de la siguiente, por esa razón Scopelli pudo proclamarse campeón de la competición aunque abandonara el equipo valenciano al finalizar la temporada.

El tercer entrenador que estuvo presente en una semifinal fue Edmundo Suárez Trabarco, más conocido como Mundo. El que fuera grandísimo goleador valencianista en los años cuarenta debutó al frente del banquillo “ché” en la temporada 1963-64. Era el segundo equipo que dirigía en su carrera después de haber entrenado al Hércules de Alicante. Mundo consiguió llevar al Valencia a su tercera final en la Copa de Ferias tras eliminar al Colonia en una dramática semifinal. El vasco prolongaría su estancia en el puesto hasta Octubre de 1968, fecha en la que fue cesado tras una derrota 4-1 ante el Málaga.

Tuvieron que pasar 16 años hasta que otro técnico dirigiera al Valencia en una semifinal europea; fue Alfredo Di Stéfano en la temporada 1979-80. Tras ganar la Recopa frente al Arsenal en Bruselas, el argentino abandonó el club valencianista. A pesar del éxito europeo, el equipo no cuajó un buen año en un campeonato de liga en el que solo pudo ser sexto.

Aldredo Di Stéfano en el Valencia CF

Héctor Cúper estableció dos marcas inauditas hasta la fecha en la que se hizo cargo del club de Mestalla: fue el primer entrenador que clasificó al Valencia a una final de la Liga de campeones y también ha sido el único hasta el momento que ha participado en dos semifinales en ediciones distintas de una competición europea. Las eliminatorias ante el Barcelona y el Leeds United lucen con letras de oro en la galería de recuerdos del valencianismo.

Rafael Benítez es el último antecedente semifinalista de Unai Emery. El madrileño accedió por primera vez a una semifinal europea en la temporada del doblete, la 2003-04 tras haberse quedado a las puertas en años anteriores cuando el Inter de Milán eliminó al Valencia en cuartos de final de la Copa de la UEFA y de la Liga de Campeones.

Tanto Héctor Cúper como Rafael Benítez, abandonaron el club tras la última final continental que jugaron. El futuro de Unai Emery es toda un incógnita tras la irregular trayectoria en la liga. En sus manos está no convertirse en el primer entrenador de la historia del club que es derrotado en una semifinal europea.