El Valencia pierde el tercer puesto en plena euforia post Real Madrid

El Málaga ocupa la deseada plaza veinte jornadas después

Nacho Ballester | 10 ABR. 2012 | 09:59

El Málaga CF venció anoche y se ascendió a la tercera plaza de la Liga BBVA después de mucho tiempo de dominio del Valencia CF. Precisamente cuando el equipo cuaja su mejor partido de la temporada ante un grande (Real Madrid), va y pierden el deseado tercer puesto del campeonato.

El Valencia llevaba desde la jornada 12 afincado cómodamente en el tercer puesto y con un colchón brutal de puntos con respecto a Málaga, Atlético, Athletic y Levante. Nadie podía pensar que los ches perderían ese escalón bajo ningún concepto, pero el horrible inicio de 2012 les ha condenado en este momento clave de la temporada. Ahora mismo el Málaga tiene 50 puntos, uno más que el Valencia y además con la libertad de estar inmerso solamente en el campeonato liguero, sin mayores distracciones.

La realidad numérica cambia ahora el repetitivo discurso de Unai Emery sobre que "somos terceros (bis bis)". El equipo che consiguió la tercera plaza en la jornada 12 del campeonato nacional tras vencer 0-2 en el estadio Ciudad de Valencia ante el Levante. El Valencia fue el primer equipo en sacar los tres puntos del feudo granota y además se llevó el premio de la tercera plaza, algo que ya no tiene en propiedad.

Levante 0 Valencia 2

Si sumamos las dos primeras jornadas de liga, el conjunto che ha estado ubicado en el tercer peldaño de la liga durante 22 jornadas (20 consecutivas hasta ayer). Además, el problema no es estar cuarto, es que solamente le sacas 1 punto al Levante (quinto clasificado).

El dato puede destacarse todavía más si tenemos en cuenta los resultados de la temporada pasada. El Valencia estuvo 17 jornadas en la tercera posición y no sufrió para lograrla en la fase final del campeonato. El equipo che venció 5-0 al Villarreal en la jornada 31 y lo dejó a 9 puntos de distancia cuando sólo restaban siete jornadas por disputarse. La clasificación final dejó al equipo de Unai Emery con 71 puntos y al Villarreal con 62.

El conjunto che ya no puede llegar a esas cifras, como máximo lograrían 70 puntos ganando todos los partidos que le restan, algo que ahora mismo no se ve muy claro por las dudas que venía mostrando el equipo en este trágico 2012.

El Valencia dispone mañana de una oportunidad importante para meterle presión al Málaga en la lucha por la plaza que da acceso directo a la Liga de Campeones. Si el Valencia vence al Rayo Vallecano en Mestalla, el equipo de Manuel Pellegrini estará obligado a llevarse los tres puntos del Madrigal ante un Villarreal muy necesitado.

La parroquia che se acercará mañana a Mestalla para aplaudir a los suyos tras la gesta del Bernabéu y empujar para vencer al Rayo Vallecano y tratar de que vuelva todo a la normalidad en la clasificación de la Liga BBVA. Por contra, si el equipo sale empanado y vuelve a tropezar, el entorno cambiará radicalmente de opinión y los pañuelos podrían volver a salir a escena.