El Valencia le gana al Athletic Club de Bilbao (0-3)

Soldado fue el héroe con tres goles

Francisco Ortí | 18 MAR. 2012 | 19:56

ATHLETIC 0-3 VALENCIA

El Athletic Club de Bilbao es el equipo de moda en España. El Valencia 'sólo' es el tercero. Lo segundo pesó mucho más. El conjunto ché demostró por qué es el tercer mejor equipo de la Liga BBVA y superó con una insultante solvencia al conjunto vasco, dando una nueva lección de seriedad en la lucha por afianzarse en la tercera plaza que daría acceso a la Liga de Campeones de manera directa.

Los de Unai Emery fueron claramente superiores al Athletic Club. Ante la ausencia de un agente creativo en el centro del campo, el Valencia optó por presionar muy arriba a un rival cansado por los esfuerzos realizados en la Europa League. Fue una estrategia perfecta. Los vascos sufrieron un cortocircuito, rotos por el medio y sus errores en la salida del balón fueron decisivos.

El punto de inflexión del encuentro llegó en los últimos minutos del primer tiempo. Mikel San José erró al ceder el balón a Iraizoz. Roberto Soldado interceptó ese pase y tras regatear al portero local, marcó a puerta vacía. Era la primera piedra del triunfo del Valencia y al mismo tiempo derrumbaba al Athletic Club.

La segunda mitad fue un monólogo del Valencia. A los 57 minutos, Jordi Alba se escapó por la banda, se internó en el área, y tras revolverse le dio el balón a Soldado, que fusiló a Iraizoz. Diez minutos después, Jordi Alba provocaría la segunda amarilla de Iraola, obligando al Athletic a jugar con diez lo que restaba del encuentro.

A partir de ahí, el Athletic bajó los brazos y el Valencia jugó a placer. Llegó un gol más, obra de Soldado de penalti, pero pudieron ser muchos más. Los ché dominaron de manera insultante y se gustaron, desnudando a los de Marcelo Bielsa una y otra vez. De este modo, el Valencia demuestra que es el tercer equipo de la Liga BBVA por méritos propios y se afianza en la tercera plaza.