Con épica y en la prórroga

El Lucentum sella la Copa (84-78)

Rafa Carretero | 04 ENE. 2012 | 15:33

El Lucentum selló su pase a la fase final de la Copa del Rey después de superar al FIATC Joventut (84-78) en un vibrante partido que dominó muchos minutos el conjunto catalán y que se decidió en la prórroga. El conjunto alicantino sumo así su undécima victoria de la temporada, lo que le mantiene entre los primeros puestos de la clasificación, colíder provisional. Será la segunda vez en su historia que juegue una Copa después de que lo hiciera en la temporada 2004-05 en Zaragoza. En aquella temporada, por cierto, también era presidente de la entidad alicantina Luis Castillo, quien en el verano de 2011 recuperaba el cargo de máximo dirigente del club.

Pedro Llompart, en la dirección y en la anotación, e Ivanov volvieron a ser protagonistas por parte del Lucentum ante un Joventut que no veía la forma de encestar (55-52, m.30). La cuarta falta personal de Ivanov a falta de ocho minutos para el final supuso un punto de inflexión en el choque porque el Lucentum no pudo mantener la intensidad defensiva. Entre otras cosas porque los árbitros, muy protestados, cargaron de faltas personales a los alicantinos en el último cuarto.

Txus Vidorreta protestó lo que consideraba la falta de equilibrio en el arbitraje y eso le valieron dos técnicas y su descalificación, lo que aprovechó el Joventut para abrir una brecha importante (60-67, m.37). Pero el Lucentum se rehizo por enésima vez, empató el choque con un triple de Ivanov y en la última jugada, tras unos pasos señalados a Báez, Llompart tuvo en su mano la victoria, pero no encestó su penetración. En la prórroga, la tensión era máxima y el equipo que mejor templó los nervios fue un Lucentum conducido magistralmente por Llompart y con Ellis anotando el triple decisivo.

Debido a la expulsión, Vidorreta no quiso comparecer en la sala de prensa tras el encuentro y cedió el turno a su ayudante, Diego Tobalina, que destacó el gran trabajo realizado. "Nosotros estamos contentos en todos los partidos que ganamos. Cada uno de ellos es una final. Tener matemáticamente la plaza para la Copa, que no era un objetivo y luego ha ido tomando forma, ha significado que el vestuario esté muy contento". "El trabajo defensivo es lo que nos ha hecho ganar. Así hemos vencido en nuestros partidos igualados. Hoy hemos tenido también acierto final en los triples y en el tiro libre. Además de buena defensa, ha habido acierto", agregó.

Luis Castillo, por su parte, afirmado que la clasificación para la fase final de la Copa del Rey es "un sueño" que le tiene "bloqueado" y apuntó que le "da igual" lo que haga su equipo en el torneo que se disputará en febrero en Barcelona porque lo que realmente le importa es "cómo se ha clasificado el equipo". Además, recordó que cuando asumió el cargo de presidente en verano comentó que "sería un sueño volver algún día a jugar la Copa" pero reconoció que "nunca" pensó que fuera a ser esta temporada.