Unai Emery, el entrenador más remontado

Perdió siete veces una renta de dos goles

Jose Hernández | 24 DIC. 2011 | 14:09

Unai Emery es un entrenador con buenos números en competiciones de liga y discretos en torneos coperos y europeos.

El vasco, es el preparador del Valencia que ha dirigido más encuentros en primera desde el descenso de 1986. No obstante también lidera otra curiosa clasificación: es con diferencia, el técnico al que más veces le han remontado partidos que ganaba por una renta de dos goles.

Emery dirigió al Valencia en 193 encuentros de competición oficial. En 7 ocasiones perdió una ventaja de dos tantos. La primera vez que le ocurrió fue en su primera campaña al frente del conjunto ché; el Valencia terminó empatando 3-3 frente al Villarreal un partido que ganaba 2-0 hasta el minuto 45.

Su segunda temporada en el banquillo de Mestalla fue la más prolífica en resultados de este tipo, sucedió en cuatro ocasiones:

Dos veces en la Europa League (Slavia de Praga, de 0-2 a 2-2 y ante el Werder Bremen, de 0-2 a 4-4) y dos en la copa del rey (Alcoyano, de 2-0 a 2-2 y Deportivo de la Coruña, de 0-2 a 2-2).

Al Valencia le remontaron dos veces más en la 2010-11. En la jornada 15 de la primera división perdió una ventaja de 3-1 ante el Osasuna, en un partido que terminó empatando a tres. La más recordada y sorprendente fue la que firmó en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la copa del rey frente al Villarreal. Tras ir ganando por 0-2, sucumbió ante los castellonenses por un escandaloso 4-2 que supuso la eliminación del equipo en la competición del KO.

En total 7 veces, una marca que queda muy lejos de sus inmediatos perseguidores en la misma estadística. Rafael Benítez dirigió al Valencia en 161 encuentros oficiales. Perdió una ventaja de dos goles en cuatro ocasiones. Dos en copa (Alicante, de 1-3 a 3-3 y Osasuna, de 2-0 a 2-2) y dos en liga (Athletic de Bilbao en su primer año, de 0-2 a 2-2 y Real Sociedad 2-0 a 2-2).

Víctor Espárrago es el tercer clasificado de la lista, tanto en partidos como en remontadas sufridas, 3( Castellón, Rayo y Zaragoza) en 134 partidos.

Claudio Ranieri y Héctor Cúper adquirieron popularidad por sus métodos defensivos. Sus números son muy buenos y demuestran que sus equipos tenían mucho potencial a la hora de conservar un resultado favorable. Ninguno de los dos perdió jamás una renta de dos goles. Ranieri se sentó en el banquillo en 132 partidos oficiales y Cuper en 118.

Guss Hiddink y Quique Sánchez Flores tampoco sufrieron nunca una remontada de este tipo. También dirigieron 118 encuentros cada uno.

El resto de la clasificación es la siguiente:

-Luis Aragonés, 70 partidos: dos remontadas( Racing de Santander en la primera jornada de la temporada 1996-97, 3-2 tras un 0-2 y Atlético de Madrid en las semifinales de la copa del rey 1995-96, 3-5 tras ir ganando 2-0).

-Carlos Alberto Parreira, 44 partidos, ninguna remontada

-Jorge Valdano, 36 partidos, ninguna remontada

-Alfredo Di Stéfano, 35 partidos, ninguna remontada

-Ronald Koeman 34 partidos, ninguna remontada

-Héctor Nuñez 14 partidos, 1 remontada ( 2-2 ante el Oviedo tras ir ganando 2-0)

-Antonio López 14 partidos , ninguna remontada

-Roberto Gil 9, Rielo 7, Paco Real 5, Voro 5 y Oscar Fernández 2, ninguna remontada.