Unai Emery cuando debe ganar... a los malos, gana

El técnico vasco siempre fue solvente en estos partidos

Toni Hernández | 27 OCT. 2011 | 09:21

El Valencia de Unai Emery debía ganar al Real Zaragoza en La Romareda para seguir vivo, en general, y lo consiguió. Un gol de Jordi Alba faltando 8 minutos daba un aire que se necesitaba. Tres puntos y en puestos de Champions League. Hasta aquí, una buena película americana con final feliz, y los buenos saliendo victoriosos. Pero el partido fue denso, soporífero. Con cambios de rumbo de manera constante (si cambias y ganas eres un genio, y Unai cambió y ganó), con un juego… difícil de ver. Dani Parejo aguantó 45 minutos en el campo, y con la ausencia de Sergio Canales debe tener mucho más peso. ¿Quién le busca pegas a la victoria? Pero jugando así, el recorrido, es corto, demasiado.

Con el aire que se ha tomado, estoy seguro que se ganará al Getafe y quién sabe si le daremos la puntilla, en Valencia, a Luís García Plaza. Eso debe servir para tener impulso de cara al partido del año, el primero, contra el Bayer Leverkusen en Mestalla el próximo martes. Ahí sí que no hay margen de error. No sólo hay que vencer, sino además hacerlo por dos goles de diferencia para superar el golaveraje con los germanos. Y no va a ser fácil.

Llevamos años con el juego del Valencia. Es un debate que aburre, pero que lleva siempre a la misma conclusión. Con estas inercias, no se puede ir más allá de donde se llega. ¿Hay equipo para quedar entre los cuatro primeros? Pues hombre, viendo al Villarreal, al Atlético de Madrid, e incluso al Sevilla, diría que mal se tiene que dar para que eso no ocurra. Pero el año, nuevamente, se nos va a hacer muy largo. Sigo pensando que Unai terminó su ciclo, alcanzó su tope. Y los resultados me dan la razón: hace lo mismo cada años, sin superar lo más mínimo lo del ejercicio anterior.

Nuevamente, el técnico de Ondarribia, en un partido “delicado”, sacó partido. Se jugó a nada, poco y mal. El Real Zaragoza (qué mala pinta tiene el equipo maño) no chutó a puerta. El Valencia un poco más, y una de esas, Jordi Alba marcó. Este partido lo hemos visto muchas veces, y muchas se ha ganado. Me preocupa, no me lo quito del cabeza, el partido del martes. Porque ese también lo hemos visto otras tantas, y no lo hemos ganado nunca con Unai Emery.

El sábado se ganará al Getafe, porque el manuel lo exige. Y el martes… El martes nos la jugamos con todo el equipo. El martes debe salir el Unai del jardín, de la flor… ¿El Unai que es realmente bueno contra los buenos? El que lo es contra los malos ya lo conocemos.