Baraja vuelve a Mestalla... como rojiblanco

Después de retirarse como jugador empieza su aventura como entrenador

Jaime Campos | 09 SEPT. 2011 | 19:13

Rubén 'Pipo' Baraja volverá a Mestalla donde consiguió sus mayores éxitos como profesional y donde es reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia del club, pero mañana se sentará en el banquillo visitante, a las órdenes de Gregorio Manzano y como tercer entrenador.

Baraja, leyenda viva del valencianismo, llegó a la disciplina del club del Turia en verano de 2000 procedente, precisamente, del Atlético de Madrid. Baraja costó 12 millones de euros y no era la primera opción en la agenda valencianista. El club de Mestalla quería a Makelele para esa posición pero el fichaje del francés por el Real Madrid le llevó a tomar la decisión de firmar al 'Pipo'. Bendita sea la hora.

Baraja fue el motor del Valencia más grande de la historia

Sus éxitos con el Valencia fueron numerosos. Pronto encontró un sitio en una máquina perfectamente engrasada. Su sociedad con Albelda en el centro del campo fue espectacular. El de la Pobla Llarga tomó el rol de pivote defensivo y barría una zona amplísima, Baraja, que ayudaba como un albañil en las labores de contención, tiraba líneas como un arquitecto en el momento de elaborar jugadas. Fue uno de los centrocampistas creativos con más prestigio y más llegada de Europa. No obstante, estuvo en las quinielas del Balón de Oro en las temporadas 2001/2002, en las que ganó la Liga y 2003/2004 en la que consiguió el doblete con la Liga y la Copa de la UEFA.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ql-nfgCTyRw]

Baraja ha sido un futbolista imprescindible en la historia del Valencia. Además de las dos Ligas, las dos finales de Champions, las Super Copas de España, la Súper Copa de Europa, la Copa del Rey... ha sido un hombre importantísimo dentro del funcionamiento del equipo, del vestuario.

Mañana, Baraja, llega al banquillo de Mestalla como rival, nunca como enemigo. El Valencia le deseará una larga y próspera etapa como entrenador, aunque haya empezado como tercer hombre del cuerpo técnico.